Orden de ingreso en prisión para José Luis Núñez

| Barcelona |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo fechada el 11/07/2000 del ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez.

Fotografía de archivo fechada el 11/07/2000 del ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez.

22-11-2007 | Efe

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su petición para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decide su petición de indulto.

En un auto notificado hoy, que es recurrible, la Sección Novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, condenados por uno de los mayores casos de corrupción destapados en Cataluña, al considerar que no se evidencian motivos de «equidad o justicia» que puedan llevar a su indulto y porque está convencida de que el Estado no otorgará «indulto alguno» por casos de corrupción.

«Si en una primera aproximación la petición de indulto aparece rodeada de circunstancias que dan contenido a los criterios de equidad, justicia y utilidad púbica que deben fundamentar la concesión de todo indulto, la actitud habrá de ser favorable a la suspensión de la ejecución de la condena», razona la Audiencia.

El tribunal también es partidario de conceder provisionalmente la suspensión de la condena si es «previsible» la concesión del indulto.

Por el contrario, si no se evidencian motivos de «equidad o justicia» que puedan llevar al indulto, como cree que ocurre con los Núñez, la respuesta judicial «habrá de ser contraria a la suspensión».

La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel al expresidente azulgrana y constructor José Luis Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó en enero pasado la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, alegando las dilaciones indebidas en la macrocausa judicial, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.

Al igual que la fiscalía y la abogacía del Estado, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de los Núñez de suspender su ingreso en prisión, en un auto en el que subraya las «gravísimas» conductas por las que fueron condenados.

La Audiencia alega que se tiene que tener en cuenta el contexto en el que los Núñez cometieron su delito, en el marco del conocido como el 'caso Hacienda', «uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña».

Además, remarca que, dado el actual posicionamiento del Gobierno, de «tolerancia cero» respecto a los delitos referidos a la corrupción, las expectativas de concesión del indulto total o parcial para los Núñez «resultan francamente aún menos halagüeñas».

En el auto, la sala novena recuerda que en su sentencia inicial de 2011 ya pidieron un «reproche, no solo penal, sino incluso social» contra los condenados, ya que articularon una «auténtica trama de corrupción», en la que los constructores sobornaron a funcionarios de Hacienda para enriquecerse «a costa del resto de ciudadanos».

Los Núñez, según recuerda la Audiencia, «aceptaron un diseño financiero contrario a las normas tributarias, del que obtenían un ahorro fiscal indebido y muy suculento, que obligaba a desarrollar una serie de operaciones mercantiles diseñadas y materializadas principalmente para producir ese ahorro fiscal».

En el auto, la Audiencia alerta que el indulto, como medida de gracia excepcional, «constituye un resabio de la arbitrariedad regia del antiguo régimen», ya que se trata de un acto «con rasgos de atipicidad, en el marco del Estado constitucional de Derecho» y constituye «una inquietante antigualla diletante para el poder político».

«El indulto es una institución jurídica de larga trayectoria, de aplicación excepcional y restrictiva, siendo preciso que existan causas objetivas de carácter social o humanitario», remarca la Audiencia.

Para la Sección Novena, el ejercicio de gracia del indulto solo resulta justificado «de forma excepcional y como remedio a situaciones consideradas de 'injusticia notoria', para referirse a aquellos casos en que la ejecución de la pena dejaría de cumplir la función de resocialización que constitucionalmente tiene encomendada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Spanish citizen.
Hace más de 5 años

No se olviden ,tanto criticar pero no dicen que es de derechas.

Valoración:menosmas

Jesus2
Hace más de 5 años

Quizir, quizir, quizir, vaya con el Sr. Núñez, vamos a ver cómo actúa la Justicia en el caso Pujol y famiglia más que catalana, calabresa diría yo. El testamento de marras con la aceptación de la herencia no aparece por ningún lado y eso que son documentos que se suelen guardar...

Valoración:1menosmas

EL PUEBLO
Hace más de 5 años

( Para Peperonis ) Hay que saver diferenciar a las personas, para empezar este Sr no es Catalan, y tendrian que meter en la carcel a todos los chorizos, sean de donde sean, lo que pasa es que como hay el conflicto de la independencia Catalana, hoy ataca más rapido la justicia a los asuntos que hay implicados personajes que representan a algún organismo Catalan, si miras en filmotecas veras la cantidad de personajes y politicos de toda españa, que tienen sus presuntas fechorias, entretenidas o archivadas esperando a que prescrivan, como paso con nuestro amigo Cañellas ( caso tunel de Soller )

Valoración:3menosmas

delocos
Hace más de 5 años

El alcalde de Jerez dijo algo muy expresivo. Yo sólo digo que lenta, lenta, muy lenta es nuestra justicia, esa que está enfocada a los robagallinas como acaba de decirse pero no a los grandes …. Póngalo usted.

Valoración:3menosmas

Enanitos
Hace más de 5 años

...joder con el Batallón de los enanitos, jajaja, Pujolets, Nuñes, Laporta, Rosell, joder, cuanto más pequeños, más peligrosos....

Valoración:5menosmas

SENY
Hace más de 5 años

Otro eslabón más de la mentira del SENY ´ del Farsa, el que faltaba..., vaya panda de chorros, además tuvo mala suerte el petiso, porque el inspector, era del RCD Español y lo "ejecutó" al instante, jajaja y al cachorro de su hijo, també. Si ya los jugadores del Farsa "roban" en muchos partidos, los directivos, ni te cuento, Nuñez, Joan Gaspart, Laporta, Rosell, Bartomeu..., los únicos sanos, Sr. Casaus (Argentino) y D. Amador Bernabéu (su apellido, lo dice todo), ayyy angelitos y la afición como hipnotizada..., que vergüenza!!!! ahora y cada día que pasa, se va entendiendo mejor lo de la independencia...hay que tapar toda la corrupción de Catalunia, eh Flia Pujol????

Valoración:-2menosmas

antonio
Hace más de 5 años

En este País no cabe un sinvergüenza mas.

Valoración:3menosmas

ElQPaga
Hace más de 5 años

Tuvo mala suerte el hombre, ir a intentar sobornar a un funcionario y que no se deje es algo casi insólito.

Valoración:4menosmas

eeeeeh
Hace más de 5 años

El barsa es mes que un club, eeeeeh. Pandilla de catalufos.

Valoración:-2menosmas

JOSE FRANCISCO
Hace más de 5 años

Un altre català que, amagat darrera de la tan utilitzada frase "Espanya ens roba" queda en evidència. Celebro que, poc a poc, se´ls vagi caient la màscara a a aquesta colla de pocavergonyes i estafadors Si roben sota el control d'Espanya que no faran si es declaren independents

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3