Junqueras dice que la independencia es el único camino

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervencion en el consejo nacional de la formación independentista, en Barcelona.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervencion en el consejo nacional de la formación independentista, en Barcelona.

19-10-2014 | Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que la independencia es el único camino viable que le queda a Cataluña «y es una grandiosa oportunidad», ya que «el autonomismo está agotado, está muerto» y «es implanteable abrir otra negociación con el Estado español».

Junqueras ha explicado ante el Consell Nacional de ERC que lo ocurrido en las últimas semanas en torno a la consulta del 9N ha creado «un nuevo escenario en el que los tiempos se han acelerado» y ahora Cataluña «está situada muy cerca de unas elecciones que nos permitirán ejercer un mandato democrático con el que acceder a la independencia».

Según Junqueras, que ha sido aclamado al comienzo de la reunión extraordinaria del Consell Nacional con gritos de «president», «no hay que hacer esperar las cosas buenas, los tiempos se han reducido, estamos muy cerca de unas elecciones que serán decisivas para nuestro país, y hay que demostrar que en Cataluña hay una gran mayoría independentista que debe traducirse también en una gran mayoría parlamentaria».

«En el marco del autonomismo no hay cambios, no hay futuro, y es imposible un escenario de un año más dentro del sistema autonómico, con unos Presupuestos con 5.000 millones de euros menos que los actuales, que equivalen al gasto de los seis mayores hospitales, el gasto farmacéutico, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos y otros mil millones más», ha apuntado.

Para el líder de ERC, «el camino autonomista se ha agotado, está muerto, los hechos lo demuestran más que nunca, por esto es imprescindible la independencia».

Ha reclamado, en este sentido, elecciones lo más pronto posible, y en una velada referencia a la lista única de «país» que desea CDC, ha advertido a los convergentes que, para ERC, el primer objetivo es proclamar la independencia sin dilaciones, y que «es implanteable abrir otro proceso de negociación con el Estado español, porque este nunca negociará con Cataluña de igual a igual».

«No es tiempo de palabras sino de hechos», ha indicado Junqueras, que durante su intervención no ha hecho referencia directa alguna al proceso participativo que impulsa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sustitución de la consulta del 9N.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joanpere
Hace más de 5 años

A la xuleria espanyola li esta surtintc el tir per la culata

Valoración:-6menosmas

Zxcv
Hace más de 5 años

Hay mas caminos, se te mete en chirona a ti y a tus secuaces , payaso!

Valoración:1menosmas

Andreu2
Hace más de 5 años

Todo para trincar y llevarlo a Andorra.

Valoración:3menosmas

Lo tienen claro
Hace más de 5 años

Según las encuestas, ERC ya es el partido que sería más votado. Como gobiernen, ya ni referéndums ni nada: declaración de independencia directamente.

Valoración:4menosmas

Nacionalismo Español
Hace más de 5 años

Catalunya con una lengua y una cultura propias sera en un futuro no muy lejano independiente porque asi lo quiere su pueblo.La pregunta es que pasara con Baleares...Porcierto porque pueden votar los escocesesy los catalanes no...en Europa hay democracias de primera y de segunda evidentemente

Valoración:-11menosmas

Una del Oeste
Hace más de 5 años

Vaya cuatrero, tiene suerte que en España el sherif no sabe ni donde tiene la cabeza.

Valoración:-2menosmas

yomismo1973
Hace más de 5 años

Lo que demuestra la voluntad de dialogo tanto de ese payasete como de Mas

Valoración:4menosmas

Perill
Hace más de 5 años

Si Catalunya devé independent, Espanya sucarà Balears sense pietat per rescabalar el que hauràn perdut amb la marxa de Catalunya. Només nos queda estriar si volem ser un estat confedetat a Catalunya, un estat independent o pertànyer Alemanya, França o al Regne Unit.

Valoración:-9menosmas

Lo més fort
Hace más de 5 años

Hauríem d'acceptar i reconèixer que aquesta Espanya no funciona ni ha funcionat mai. Espanya està formada per diverses nacions, però mentre s'imposi sa nació castellana per damunt de ses demés, seguirem tant malament com fins ara. Aquesta Espanya de pandereta FA VERGONYA.

Valoración:-8menosmas

ya
Hace más de 5 años

El Estado Español no puede permancer quieto y callado ante las bravuconadas de un elemento que hace solo dos dias estaba casi llorando frente a las cámaras de televisión pidiendo no se sabe muy bien qué y sin contar cin los miles y miles de catalanes que quieren seguir siendo españoles. Unos aventreros de cartón piedra no pùeden tener el control de todo sin encomendarse ni a Dios ni a Santa María. Guardia Civil y el ejército (que por algo lo pagamos), ya.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2