El lider de ERC, Oriol Junqueras, durante una sesión de control al govern del Parlament. | Efe

TW
1

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y numerosos diputados de este partido en el Parlamento de Cataluña, el Congreso y el Senado han anunciado a través de la red social Twitter que serán voluntarios en la consulta soberanista alternativa que organizará el Gobierno de la Generalitat el próximo 9 de noviembre.

«Todo aquello que nos pueda acercar a la independencia ha de salir bien. Por eso #yasoyvoluntario9N», ha escrito Junqueras en un tuit, en el que también aboga por que después haya elecciones plebiscitarias «para hacerla realidad».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también se ha hecho voluntaria porque quiere «una demostración de la mayoría social por la independencia». «Y después necesitaremos la mayoría política» para hacerla posible, ha añadido.

Otros de los políticos republicanos que se han sumado al voluntariado para hacer posible la consulta son el eurodiputado Josep Maria Terricabras y el diputado en el Congreso Joan Tardà, que ha señalado: «Pese a que habíamos previsto un 9-N distinto, ahora toca que lo que ha sido convocado sea un éxito porque todo el mundo nos mirará».

Noticias relacionadas

El gobierno catalán ha pedido 20.000 voluntarios para poder organizar la consulta del 9 de noviembre en los nuevos términos que planteó el pasado martes el presidente catalán, Artur Mas.

Más de 5.000 personas se han apuntado ya como voluntarios para participar en esta consulta.

Pueden apuntarse como voluntarios los mayores de 16 años, con estudios mínimos (graduado escolar o equivalente) y que dispongan de un teléfono móvil operativo durante la jornada de participación como mínimo hasta las 24 horas de la misma.

Los voluntarios podrán ejercer como miembros de las mesas, desempeñar las tareas de identificación y registro de las personas participantes, anotar los datos de los votantes, facilitar el depósito de las papeletas en las urnas o hacer el recuento.