TW
0

La Unión Europea (UE) ha acordado este jueves «revisar y reforzar» los controles en los aeropuertos de los países africanos afectados por el ébola e intercambiar información sobre los pasajeros que llegan a la Unión procedentes de esas zonas, informó la ministra española de Sanidad, Ana Mato.

«En primer lugar, vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados» -es decir, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry-, indicó la ministra al término de la reunión extraordinaria de titulares de Sanidad celebrada en Bruselas.

Añadió que además se va a «dar mayor información a los viajeros en todos los puntos de los aeropuertos y puertos», y que se van a «buscar unos protocolos comunes de actuación para que haya documentos de control de datos» de los pasajeros.

El objetivo es que esos formularios permitan «hacer un seguimiento territorial» que facilite localizar a esas personas durante los 21 días desde su llegada a territorio comunitario, plazo en el que se podría incubar la enfermedad.

Para la ministra española, lo más importante es que los Veintiocho han acordado «intercambiar información entre los distintos países», de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE, se recogerán sus datos y se compartirán con el resto de Estados miembros.

«Creo que es muy bueno que todos nos coordinemos en intercambiar la información», dijo la ministra, que consideró importante que los países sepan dónde va a estar cada viajero que llega en un avión procedente de los países afectados y se le pueda localizar.

En ese contexto, indicó que se está tratando de trabajar «en un protocolo común para todos» en los aeropuertos de salida y de llegada.

Se estudiará para ello la elaboración de un formulario que los pasajeros deberán rellenar con sus datos, que se trasladará «del aeropuerto al resto de países para que todos seamos conscientes de la situación», señaló.

Mato precisó que de momento no ha habido acuerdo sobre la posibilidad de establecer controles de temperatura a los pasajeros en los aeropuertos de llegada a la Unión Europea.

«Eso sigue sobre la mesa, cada país en este momento está actuando o actuará como considere» oportuno, indicó.

España está «estudiando» esa posibilidad, dijo la ministra, que recordó que el país no tiene vuelos directos con los países más afectados por el virus.