TW
0

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, ha destacado este domingo la «nula» credibilidad que, en su opinión, tiene el PSOE a la hora de ofrecer un pacto en materias como la educación porque lo fundamenta en «un único modelo, que es el suyo».

Moneo ha respondido en un comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha afirmado que su partido quiere promover un «gran pacto ciudadano, social y político» por la educación y que el objetivo de la inversión en esta materia llegue al 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) en un plazo de ocho años.

Para la dirigente popular, la prueba de que el PSOE solo acepta su modelo educativo es que no ha dado una oportunidad a que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pudiera implantarse y «desde el minuto uno» ha anunciado su derogación si gana las elecciones.

A su juicio, para lograr un pacto tanto en educación como en otras materias «lo primero que hay que hacer es respetar los principios constitucionales» tras lo que ha recriminado al PSOE que pida pactos y «lo primero que plantee sea la ruptura del convivencia del artículo 27 de la Constitución».

Este artículo establece, entre otras cosas, que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Sánchez en su intervención de hoy ha señalado que la hoja de ruta de su partido para cuando llegue al Gobierno es «hacer de España de una vez por todas un país laico».

Para Moneo, el dirigente socialista se «empecina» en que sólo sea válida la libertad de enseñanza que él elija para las familias españolas con lo que «provoca un enfrentamiento entre las diferentes redes educativas, laicas y religiosas».

En este sentido, ha incidido en que para lograr un pacto, lo primero que hay que hacer es respetar los principios constitucionales.

Moneo ha criticado que el PSOE plantee aumentar el presupuesto para educación cuando en 2011 lo redujo en un 8,1 por ciento y la enseñanza universitaria perdió 3,5 millones de euros; «no solo se trata de hablar de pactos, hay que demostrarlo con los hechos y sentarse a hablar», ha dicho.

A su juicio, que Sánchez hable de reformismo en educación «es una broma de mal gusto», ya que el PSOE «no ha querido modificar ni una coma de su modelo y todas las enmiendas que ha presentado en el Parlamento son una vuelta a la LOE y, por tanto, a la LOGSE».

«Al PSOE le cuesta reconocer que no supieron gestionar la Educación de este país durante sus años en el Gobierno y, por eso, ahora amenazan con derogar cualquier ley que les deje en evidencia». ha concluido Moneo.