Fallece Manuel García Viejo, el religioso español infectado por el virus del ébola

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por Juan Ciudad ONGD del hermano Manuel García Viejo, el misionero leonés infectado por el virus del Ébola en el en el Hospital de San Juan de Dios en Lunsar, Sierra Leona.

Fotografía facilitada por Juan Ciudad ONGD del hermano Manuel García Viejo, el misionero leonés infectado por el virus del Ébola en el en el Hospital de San Juan de Dios en Lunsar, Sierra Leona.

23-09-2014 | Efe

El religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, ha fallecido este jueves en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes, según han informado fuentes hospitalarias.

Manuel García Viejo, de 69 años, es el segundo español que fallece por ébola después de la muerte el pasado 12 de agosto del hermano Miguel Pajares, quien pertenecía a la misma orden y que se infectó en Liberia.

Era el director médico en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona) y dio positivo en un test de detección del virus la pasada semana.

Desde su repatriación, el equipo médico del Carlos III ha estado buscando alternativas al suero experimental Zmapp, cuyas existencias están agotadas y con el que fue tratado Miguel Pajares.

El hermano García Viejo llegó a Madrid en estado «grave», con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada.

Desde un primer momento fue tratado «con medidas de soporte vital para intentar mantener adelante sus órganos», lo que se hace con cualquier paciente con una enfermedad grave, según explicó el doctor Fernando de la Calle, del servicio de medicina interna del Carlos III y miembro del equipo que ha asistido a los dos religiosos.

Aunque se estudió la posibilidad de aplicarle -con la autorización previa del propio religioso- el suero de un paciente que se recuperaba en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B, finalmente no se llevó a cabo.

El suero extraído a pacientes convalecientes tras superar el virus es uno de los tratamientos experimentales que existen frente al ébola, además del suero Zmapp y otro denominado TKM.

Durante los casi cuatro días que ha permanecido ingresado, el equipo médico ha trabajado «al minuto y a contrarreloj» en la búsqueda de alternativas con las que tratar al paciente, pero siempre con «cautela», ya que «todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo», según dijo el doctor De la Calle.

Por expreso deseo del paciente no se han facilitado partes médicos y ha sido la ONG Juan Ciudad de la orden de San Juan de Dios la encargada de informar sobre su estado de salud.

Todo el país ha vivido con interés la evolución del religioso y, muy especialmente, los vecinos de Folgoso de la Ribera (León), su localidad natal.

Con García Viejo se ha seguido el mismo protocolo que se adoptó con Miguel Pajares, aunque en el primer caso se pusieron en marcha medidas de precaución extrema, como evacuar todo el hospital Carlos III.

En aquel momento «se tomó la determinación de que cualquier precaución iba a ser poca», ya que España era el primer país europeo en enfrentarse a un paciente con ébola, según el doctor De la Calle.

En esta ocasión y con la experiencia del caso de Pajares, no se consideró necesaria la evacuación, sino que el acceso a la sexta planta, donde estaba ingresado, se restringió a personal autorizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ensenyat
Hace más de 5 años

Aclarar a varios comentaristas que el virus del ébola no se podría propagar en Europa, por una cuestión de condiciones ambientales y climáticas entre otras cosas, en tal caso si hubiere infectados desde África, no resultaría una epidémia.

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace más de 5 años

Curioso, que los mismos que piden que se proteja y ayude a pescadores secuestrados, reporteros, ONG's Tapioca (como aquellos dos de Calviá que "llevaban mantas y agua a Japón!!!!!), simples turistas, etc,... lamenten el gasto que ha representado este caso. Pienso que serán los que dicen que cada religión se autofinancie, pero que los sindicatos y partidos deben nutrirse de nuestros impuestos.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Rip dice: "Si ya saben que van a morir porque no hay medicación no sé por qué los traen al hospital de aquí, lo único que hacen es gastar muchísimo dinero y un gran riesgo de contagiarnos, pensad en vuestros hijos,a mi no me hace gracia que llegue el ébola por aquí".

¿Y que te parece que esta persona tenga la voluntad de morir en su país después de 40 años ayudando en África? ¿No lo ves normal? Ya que hablas de tus hijos... si supieses que un hijo tuyo está muriendo en otro país o continente, ¿no te gustaría traértelo para aquí para que muriese junto a su familia que eres tú? Qué asco das...

Valoración:5menosmas

sor cire
Hace más de 5 años

Vergonzoso que el ROUKO se retire con coche,chofer,secretaria,dos monjas pension residencia sin coste ,luego piden la X .

Valoración:0menosmas

Morgana
Hace más de 5 años

efectivamente, la iglesia tiene de sobra para hacer frente a los gastos, a nosotros nos recortan hasta las tiritas, no me parece justo, sin que ello signifique que soy un monstruo, tan sólo soy realista.

Valoración:5menosmas

Mongrel
Hace más de 5 años

Por cierto, FUENGIROLA, espero que corrigas tu comentario y estes más atento a las noticias. El fármaco de la hepatitis C («sofosbuvir») ya se ha incluido en el SNS. Lo de la "epatitis" en cambio sigue sin cura

Valoración:3menosmas

Mongrel
Hace más de 5 años

Me parece miserable hacer las cuentas del traslado de una persona que se ha pasado la vida trabajndo como médico internista entre los más tirados de Africa. Y me parece del género bobo rasgarse las vestiduras por el riesgo de contagio de este caso cuando tenemos avalanchas que entran en patera o saltando una valla, sin ningún control sanitario previo.

Valoración:11menosmas

freret dret
Hace más de 5 años

lo que a costado traerlo aquí deu meu!! eso debería pagarlo el clero me cago en deu! panda de lladres aunque de seguro con eso algunos políticos engordan la cartera lladres

Valoración:-3menosmas

plaga
Hace más de 5 años

Si no hay un antídoto pues no lo hay, por mucho que los traigan aquí lo único que puede pasar es que eso se salga de madre y nos contagie a todos. Está clarísimo que esto es una manipulación y se les está yendo de las manos. La realidad supera la ficción de muuuucho, hagamos lo que hagamos estamos en manos de unos pocos poderosísimos que juegan con la humanidad, estoy convencida

Valoración:2menosmas

truc
Hace más de 5 años

A Julia: te parece demagogia barata que aquí haya gente con hepatitis c que esta muriendo o ha muerto esperando un medicamento que le habría salvado la vida; o la gente que muere esperando una operación por las grandes listas de espera. Con todos mis respetos que pague los gastos la iglesia. No el gobierno español que para eso esos misioneros eligieron estar allí de forma voluntaria. Mientras tanto están jugando a la lotería trayendo enfermos y como falle el protocolo y se expanda estamos perdidos. Con el dinero del rescate podríamos haber hecho cosas mas útiles aqui

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2