La retirada de la ley del aborto, acogida entre lamentos y satisfacción

| Madrid |

Valorar:

La retirada de la reforma de la ley del aborto ha sido recibida hoy con descontento por parte de las organizaciones antiabortistas y con satisfacción de las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, de 2010.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión tras la retirada del proyecto de ley.

Las reacciones han procedido desde distintos ámbitos sociales y políticos, que no han tardado en responder al anuncio hecho este mediodía por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el anteproyecto por la falta de consenso:

PARTIDOS:

- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que se trata de una «decisión responsable», pues el anteproyecto «estaba abriendo una polémica y una división en el conjunto de la sociedad».

- La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos (PP) cree que Rajoy «ha hecho lo que tenía que hacer».

- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha interpretado que la retirada se debe a la «lucha de todos».

- La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado a Rajoy la «dimisión» del Gallardón por haber quedado «desautorizado» con la retirada de la reforma.

- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha celebrado que el PP «y la Iglesia católica» hayan perdido el pulso y ha considerado que, tras la retirada del proyecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya está prácticamente cesado.

- El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha considerado «positiva» la retirada, pero ha lamentado que la rectificación se deba a «cálculos electorales y no a una reflexión profunda».

- El dirigente de UPyD Andrés Herzog ha considerado «muy positiva» la retirada, que ha calificado de «retrógrada», y a la que su partido se ha opuesto desde el principio.

- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Mariano Rajoy ha tenido que rectificar porque la propuesta de reforma no tenía ni el apoyo de su partido ni de buena parte de sus votantes.

ASOCIACIONES Y OTRAS ENTIDADES:

- La portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha advertido de que esto «no le saldrá gratis al Gobierno», y ha acusado a Rajoy de «no ser de fiar» y de ser «un cobarde».

- El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha tildado de «electoralista» la retirada de la reforma, pues supone «ante todo eliminar vidas humanas inocentes además de falta de coherencia».

- Marisa Soleto, una de las portavoces de la plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, piensa que la retirada «era la única solución lógica» para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

- El portavoz de la Federación Española de Contracepción (FEC), Modesto Rey, ha valorado que una ley «tremendamente restrictiva con las mujeres y la sociedad» no salga adelante.

- El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, cree que, tal como estaba redactada la ley, «hubiera sido cambiada en dos años».

- La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) cree que la decisión del Gobierno responde «de manera coherente» a la voluntad de la «inmensa mayoría de la población».

- La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, considera «un triunfo de la sociedad civil» la retirada y pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores que quieran abortar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

beatata avon sou?
Hace más de 5 años

Ese gobierno pecador mas vale se gaste nuestro dinero en arreglar el PARO y mentir menos,que en las prochimas eleciones nadie votara al TANCREDO.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1