Mas firmará el decreto esta semana pero no convocará elecciones el 9N

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento en el que se está pendiente de que Mas firme el decreto de convocatoria de la eventual consulta soberanista del 9N.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consell Executiu, en un momento en el que se está pendiente de que Mas firme el decreto de convocatoria de la eventual consulta soberanista del 9N.

TONI GARRIGA

El presidente catalán, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana, después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique, a partir de mañana, la ley aprobada por el Parlament, pero no convocará elecciones para el 9N «ni a continuación».

El portavoz del Govern, el conseller Francesc Homs, ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, que Mas no trabaja en el «escenario» de avanzar las autonómicas catalanas y no ha querido en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, que debe llevarse a cabo esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.

«El president me ha transmitido que no habrá elecciones anticipadas ni el 9 de noviembre ni a continuación; la hipótesis y el escenario en el que trabajamos es solo el de la consulta y no de elecciones anticipadas», ha subrayado Homs.

De esta manera, el Govern se ha reafirmado en la consulta como único plan por el momento y, en el supuesto de que no se pudiera celebrar la misma, el presidente catalán, tal como ya ha dicho públicamente en otras ocasiones, podría abrir la puerta a unas elecciones si así lo consensúa con los partidos que acordaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).

Homs ha explicado que a partir de este martes, con la reunión de la Mesa del Parlament, se entra en los plazos «razonables y habituales» de tramitación de una ley tras su aprobación.

Esos trámite pasan por que la Mesa valide la ley, se traduzca al castellano y se tramite al presidente de la Generalitat para que la rubrique con su firma, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que daría paso a la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

Según fuentes gubernamentales, la media de tiempo entre la aprobación de una ley y su publicación en el DOGC está en los 10 días, pero, en este caso, el plazo deberá ser más corto porque el presidente catalán ya avanzó el domingo que firmaría la convocatoria esta semana.

Homs ha ratificado que la firma será «en los próximos días» y dentro de esta semana, pero no ha especificado si se escenificará la misma de forma solemne, con imágenes para los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa, Homs no ha desvelado cuándo Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta pero ha negado que el gobierno catalán esté jugando con los plazos.

En esta línea, ha afirmado que está «estupefacto» ante los que acusan al Govern de jugar con el «calendario» y ha asegurado que los trámites antes de publicar la ley de consultas y firmar el decreto de convocatoria del 9N tienen una «fluctuación de días», algo que, según ha dicho, los que están en un gobierno ya deberían saber.

El conseller ha dicho que está «convencido» de que el Gobierno no se ha pasado el fin de semana en guardia para convocar un Consejo de Ministros extraordinario de cara a aprobar los recursos ante el Tribunal Constitucional, porque ya sabe cómo funcionan estos procedimientos legislativos.

Homs ha reprochado a los que hicieron «cábalas» sobre el momento en el que se produciría la firma del decreto que hablen de que el Govern hace «juegos» con el calendario sólo porque no se cumplen sus pronósticos, y ha planteado que esto les sucede porque «no conocen los procedimientos».

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs le ha dicho que respete «la ley (de consultas) y la voluntad democrática del pueblo de Cataluña» que quiere votar en una consulta soberanista, y le ha recomendado que no «sufra» por el calendario electoral, porque el presidente catalán, ha aseverado, no va a convocar estos días unas elecciones catalanas anticipadas, sino sólo la consulta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kuki
Hace más de 5 años

en la consulta,votemos todos y asi sabremos que opinan todos los españoles ,por que un catalan al igual que uno de madrid es es pa ñol. al que habla de colonia de mas abajo ,cojete un libro de historia ,que no este manipulado por el nazismo,aver si aprendes algo chaval

Valoración:menosmas

Llorens
Hace más de 5 años

Este acabará como Ibarretxe, Junqueras lo pone de cabeza de turco mientras él se mantiene en la retaguardia sin dar la cara, y esta vez veo claro que a Mas le van a caer una manada de mambelletes que habrá pedido a voces.

Valoración:3menosmas

rata negra
Hace más de 5 años

Meam........no em de confondre amb fer una consulta, per veura què opina el poble, a votar per lindependencì d'espanya, no es el mateix.Si l'estat espanyol es tan democrata,què els deixì dessidir.

Valoración:1menosmas

Pero este tipo que se ha creido
Hace más de 5 años

Pero este tipo porque cree que puede hacer estas cositas...no se da cuenta de que Cataluña está lleno de gente de todas las comunidades, de que España está lleno de gente que es hijo de Catalán y Gallega o Catalana y Andaluz, o Madrileño y Catalana, o.....con los años que lleva Cataluña en España eso del "Catalan de pura cepa" ya no existe joerrr...nos guste o no todos estamos mezclados y separar un trozo de España es dejar "huerfanos" a muchos que tenemos parte de sangre catalana pero no nos sentimos con ganas de que Cataluña sea un estado separado y no nos gustaria sentirnos extranjeros en la tierra de al menos una parte de nuestros antepasados...

Valoración:-2menosmas

A votar !!!
Hace más de 5 años

In-de-pen-dèn-ci-a !!!

Valoración:-4menosmas

Cabrit
Hace más de 5 años

Quina enveja... Tant de bo aquí passes el mateix... però esteim massa colonitzats...

Valoración:7menosmas

dubio
Hace más de 5 años

¿A qué tanta espera?. Veremos si firma.

Valoración:11menosmas

no os iréis de españa, no
Hace más de 5 años

solamente te diré una cosa: CATALÁN.

Valoración:3menosmas

9N
Hace más de 5 años

Catalunya a per totes, jugareu a la lliga dels Estats ben haviat, deixareu de ser una colònia com Mallorca Menorca Eivissa i Formentera.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1