Jordi Salvia, de Candidatura d’Unitat Popular, entregando en el registro del Parlament. la solicitud para la comisión. g Foto: EFE | TONI ALBIR

TW
1

ERC, ICV-EUiA y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), por un lado, y el Partido Popular y Ciutadans, por otro, registraron ayer en el Parlament sendas solicitudes para crear una comisión de investigación sobre el ‘caso Pujol’, y urgen a que se cree cuanto antes tanto para esclarecer tanto el el origen de su fortuna como la corrupción política en Catalunya.

Para que prospere alguna de estas dos solicitudes, que tienen algunas diferencias en cuanto a sus objetivos, se necesita mayoría simple cuando la propuesta se vote en el pleno del Parlament (más votos a favor que en contra), aunque tanto el PSC como Ciutadans ya han manifestado su intención de apoyar, en principio, la petición de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por lo que ya únicamente dependería de la postura del Partido Popular durante la votación para que pueda crearse.

Corrupción

La solicitud conjunta de ERC, ICV-EUiA y la CUP tiene por objetivo «evaluar e investigar», en el contexto del ‘caso Pujol’, las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal y determinar «prácticas» de corrupción relacionadas con la contratación de obra pública, para depurar responsabilidades «políticas e institucionales en las últimas décadas».

La del PPC y Ciutadans quiere «esclarecer la existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombres de cargos públicos de la Generalitat, su enriquecimiento ilícito y/o el cobro de comisiones ilegales»·

Tanto unos como otros urgen a que se cree «lo antes posible» esta comisión de investigación tras la confesión de Pujol, que califican de «hechos muy graves», el día en el que el expresidente de la Generalitat se remitió al comunicado que envió el martes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, para notificar su disposición a comparecer en la cámara catalana a partir del 22 de septiembre.

CC OO se ha sumado a la querella de colectivos y partidos de izquierda, como Guanyem y Podemos que pide a la Audiencia Nacional que investigue al medio centenar de empresas que controla la familia del expresident.