Pujol afirma que el Parlament catalán todavía no le ha llamado a comparecer

Su partido señala que el expresident no ha comunicado cuáles son sus intenciones pero que le han pedido «en público y en privado» que acuda

|

Valorar:

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol manifestó ayer que el Parlament aún no le ha citado para comparecer sobre sus cuentas en el extranjero sin regularizar: «Primero me lo han de comunicar», declaró escuetamente a la salida de su casa en Barcelona, en escuetas declaraciones recogidas por TVE.

También ayer, ante la sede de CDC, la formación creada y durante muchos años liderada por el expresident, el actual coordinador general, Josep Rull, recordó que su partido ha pedido «pública y privadamente» a Pujol que comparezca en la Cámara tras confesar que tuvo esas cuentas.

Intermediario

Si Pujol accede, puede hacerlo el mismo martes 2 de septiembre, cuando la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament vote su comparecencia -que apoyaron todos los grupos salvo CiU- o bien más adelante, aunque también existe la posibilidad de que no compareciese, porque hacerlo no es obligatorio para una persona que no ostente un cargo institucional.

Varios partidos de la oposición han asegurado que, en función de la información que Pujol pueda explicar en su eventual comparecencia, luego decidirán si piden la creación de una comisión de investigación específica en el Parlament.

Rull aseguró recientemente que Pujol no ha comunicado a CDC cuáles son sus intenciones, y también reveló que el coordinador de régimen interno y comunicación del partido, Francesc Xavier Sánchez, tuvo un encuentro con el expresident durante sus vacaciones en Girona y le pidió comparecer en la Cámara.

Por su parte el coordinador federal del Izquierda Unida, Cayo Lara, contestó al PP sobre la anunciada comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «que publique la lista de defraudadores como ha dicho en algunas ocasiones para explicar si el expresident Jordi Pujol o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal».

«Lo que no es legal es el fraude», apostilló Lara respecto a la presunta imposibilidad «de hablar de casos concretos».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.