El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, realizan la tradición peregrina de abrazar la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Santiago de Compostela. | LAVANDEIRA jr

TW
15

La canciller alemana, Angela Merkel, ha valorado hoy la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas «difíciles y duras» que ha acometido con «ímpetu» el Gobierno de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo mantenida con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han «creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro».

Merkel ha hecho esta valoración en su primera intervención en esta rueda de prensa y tras las palabras de Rajoy, quien por su parte ha subrayado también que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, «muchas de ellas en estrecha colaboración con Alemania».

Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su país apoyará a Luis de Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo porque considera que ha demostrado ser un «excelente» ministro de Economía en «tiempos difíciles».

Noticias relacionadas

Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo. Rajoy, por su parte, ha subrayado la preparación del titular de Economía, y ha explicado por otro lado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario.

Sobre la propuesta del exministro de Agricultura, la canciller no ha opinado, ya que ha dicho que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

El presidente español ha dicho que Luis de Guindos es una persona con preparación y capacidad suficiente para presidir el Eurogrupo y que, además, ha estado al frente de aspectos muy importantes de la economía española.

«Ha demostrado que de una situación de extrema dificultad ha sabido pasar a un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios», ha concluido.

Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 de agosto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior y ha animado a ser capaces de acordar estos nombramientos para que se pongan a trabajar «cuanto antes» en los retos que tiene por delante la Unión Europea.