Sánchez pide a Rajoy que aclare si avala la reforma electoral del PP

| Santiago de Compostela |

Valorar:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en saber la posición de Mariano Rajoy sobre la propuesta de reforma electoral para saber si es la suya o la de su partido y, por lo tanto, conocer si la apoya.

Sánchez ha presentado hoy en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega mañana y el lunes.

El líder socialista ha respondido de este modo al ser preguntado por las declaraciones de Javier Arenas, que esta semana criticó el «monumento a la contradicción» que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo ha achacado a que no quiere dejar «el chollo» de gobernar aunque pierda las elecciones.

«Respeto la opinión de Arenas, pero me interesa saber la de Rajoy», ha asegurado Sánchez, que ha recordado que la ley electoral es una «ley de leyes, una de las reglas de juego primordiales en democracia» y que por eso su partido pretende que Rajoy se explique en el Congreso.

Ha dicho que le preocupa que el planteamiento, según lo publicado en los medios de comunicación, sea que el PP está dispuesto a reformar la ley sin el concurso, al menos, del principal partido de la oposición y que lo haga «cinco minutos antes de que finalice el partido», a unos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

«Parece que el PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos», ha lamentado el líder socialista, que ha demandado que una reforma debería contar al menos con las dos principales fuerzas políticas del país.

Respecto a los reproches de algunos dirigentes del PP, que indican que los socialistas llevaron esta propuesta en sus programas electorales en comicios anteriores, Sánchez ha dicho que en el de las últimas elecciones generales (2011) no iba esa propuesta.

Además, ha emplazado al PP a «derogar» la ley de administración local «si de verdad quiere reforzar la democracia en los municipios», ya que esta norma, ha dicho, «quita competencias y recursos y debilita instituciones fundamentales como los ayuntamientos».

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, preguntado por el apoyo mostrado por algún dirigente del PP en esta Comunidad a que la reforma se haga incluso sin consenso, ha insistido en que quien debe pronunciarse es Mariano Rajoy.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mar de Indignación
Hace más de 5 años

Que no venga este P$Ø€ro ahora a hacer el paripé, que sabemos todos que tanto el PP como ellos, como bipartidistas que son, buscan cercenar la democracia a su conveniencia, y que se fastidien los demás con tal de estar ellos viviendo del cuento a todo lujo a costa del sufrimiento ciudadano. Ni PP ni P$Ø€ , LARGO!.

Valoración:3menosmas

ElQPaga
Hace más de 5 años

Lo que debería hacer el Sanchez en lugar de sermonear es aclarar él porque si tenía esta propuesta en su programa electoral ahora está en contra.

Tambien podría aclarar de paso lo de los EREs.

Valoración:5menosmas

buho
Hace más de 5 años

como se nota que se sienten perdedores,ERE

Valoración:4menosmas

¿pagando deudas, mozo?
Hace más de 5 años

Mejor dedícate a arreglar el desastre del Partido Socialista Andaluz, ah, no, que ellos fueron los que te pusieron de presidente de tu partido.

Valoración:2menosmas

cortadillo
Hace más de 5 años

Con la boca grande, el PSOE ataca la reforma, pero, con la boca pequeña, espera que se vote y aplique.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1