GRA107. MADRID, 18/08/2014.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina (izda), durante la reunión que mantuvo en el ministerio con representantes de organizaciones agrarias por el veto impuesto por Rusia a determinados productos de la Unión Europea. EFE/FERNANDO ALVARADO | Fernando Alvarado

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La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha centrado en el acuerdo alcanzado ayer para realizar conjuntamente con el sector una campaña de promoción que permita recuperar el consumo interno de la fruta de temporada la primera medida para paliar el embargo de Rusia a importaciones de alimentos europeos. En la reunión con asociaciones y profesionales García Tejerina anunció que la UE ha dispuesto 125 millones de euros para paliar esa contingencia, asegurando que es «muy pronto» para saber si es «suficiente, sobra o falta» con ese apoyo.

El objetivo de esta ayuda monetaria, según la ministra, es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio.

Los productores se han mostrado satisfechos tras la reunión aunque insisten en la importancia de tomar medidas «urgentes» y en la necesidad de conocer cuáles son los pasos a seguir, porque se debería «estar retirando productos del mercado ya en estos momentos», y denunciaron en ese sentido la falta de agilidad y previsión de Bruselas.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados creen que la forma «más rápida» de reaccionar frente al veto es precisamente promocionando el consumo mediante esa campaña anunciada por la ministra. «Se puede paliar sin ninguna duda el efecto negativo que el veto ruso tiene para el sector aumentando muy poco el consumo interior en su conjunto», argumentaron.