GRA122. TARIFA (CÁDIZ), 11/08/2014.- Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé que ha sido rescatado hoy por Salvamento Marítimo junto a un total de 227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, cuando viajaban en aguas del Estrecho de Gibraltar tratando de alcanzar la Península en 23 pateras. EFE/A.Carrasco Ragel | A.Carrasco Ragel

TW
2

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, reconoció ayer que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas desde Marruecos registradas el lunes y el martes se debió a «disfunciones que han podido suceder».

Esas disfunciones, que no precisó, «serán corregidas muy rápido», dijo en rueda de prensa el ministro, quien aseguró estar en contacto «regular» con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz.

Hasad no quiso entrar en más detalles de lo sucedido entre el lunes y el martes, cuando se registraron cifras de entrada de inmigrantes indocumentados que no se veían desde hace años, y que solo en el día de ayer sumaron 920 emigrantes a bordo de 94 pateras salidas de costas marroquíes, así como otros 80 que intentaron lllegar a España asaltando la valla de Melilla.

Fuentes de activistas humanitarios en la ciudad de Tánger y otras fuentes cercanas a los servicios de seguridad se refirieron ayer a una práctica ausencia de los agentes que vigilan las costas (Gendarmería y Fuerzas Auxiliares), un hecho que nadie hasta el momento ha explicado.

Frenazo

La masiva llegada de inmigrantes de los dos últimos días a las costas de Tarifa, sufrió ayer un frenazo tras las conversaciones mantenidas por los Gobiernos de Madrid y Rabat.

Ayer los equipos españoles solo avistron una patera, en contraste con el día de ayer,, mientras que las autoridades marroquíes por su parte rescataron y trasladado a Marruecos a 99 inmigrantes que viajaban en doce pateras interceptadas en aguas del Estrecho de Gibraltar. ayer miércoles.

Por otra parte, unos 25 inmigrantes de origen subsahariano permanecián ayer sobre la valla de Melilla, tras aguantar más de doce horas encaramados, pese al calor y al cansancio que acumulan, mientras que, alrededor de 50, habián sido entregados ya a Marruecos.