TW
1

Radicalmente en contra de la consulta o a favor de un modelo federal para que quepan todos los territorios en condiciones de igualdad, la sociedad civil conservadora ha decidido sacar a la calle sus propuestas a tres meses de la convocatoria del referéndum soberanista en Catalunya.

No quieren que sean sólo los políticos los que manejen los hilos de un debate de tanto peso para el futuro del país y exigen también que se cuente con los ciudadanos a la hora de decidir cómo organizar el Estado.
Hasta este momento, han sido sobre todo los partidos los que se han estado moviendo desde que la Generalitat de Catalunya puso fecha al órdago secesionista, el 9 de noviembre. Y ahora le toca a la ciudadanía tomar posiciones.

Planteamientos

De planteamientos más conservadores y totalmente en contra del derecho a decidir que reclama Catalunya ha nacido la asociación ‘Libres e iguales’, promovida por el escritor Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, y que tiene entre sus «militantes» a Mario Vargas Llosa, Albert Boadella o el exdirigente de CCOO José María Fidalgo.

Son más de medio centenar de personalidades vinculadas a la política, la cultura o los medios de comunicación que comparten el mismo objetivo de evitar la «destrucción del sistema constitucional» y reforzar el Estado de derecho frente a quienes «roban derechos y libertades». Estas son sus cartas de presentación. También se ha presentado otro colectivo de intelectuales, académicos y profesionales que han promovido una plataforma para abrir un debate dirigido a salir del estancamiento del modelo territorial vigente, mediante una solución federal que sea decidida por todos los españoles.

Respeto a la legalidad

Han dejado claro desde el minuto uno su respeto por la legalidad ante una eventual consulta en Catalunya y, por tanto, su oposición a que ésta se lleve a cabo si no tiene detrás un respaldo jurídico. Ejerce como portavoz Nicolás Sartorius, una de las figuras clave de la Transición, que ahora, alejado por completo del frente político, ha decidido implicarse en esta iniciativa que busca «superar el sistema autonómico desde el convencimiento de que resulta insuficiente para afrontar los retos que tiene España, entre ellos las tensiones independentistas».

También se han comprometido con esta vía federal, entre otros, el exministro de Educación Ángel Gabilondo o la socióloga Belén Barreiro, pero ya hay contabilizadas más de sesenta adhesiones como la de Baltasar Garzón, José Luis Cuerda, Joaquín Estefanía, Almudena Grandes y José Antonio Zarzalejos.