Iceta dice que la «única vía» es la federal y pide «no engañar» con la consulta

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:

El nuevo primer secretario de PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que la «única vía» posible en el encaje de Catalunya con el resto de España es la reforma federal y, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, ha pedido que «no se engañe» con una consulta soberanista que no se hará.

«No hay solución fuera del camino del diálogo, la negociación y el pacto», ha subrayado Iceta en su discurso de clausura del congreso del PSC, en el que ha reivindicado que el federalismo no es «la tercera vía» sino que es «la primera y única vía».

Ante el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, Iceta ha defendido esta apuesta en el marco de una «España nación de naciones» en la que, si los catalanes respetan que «España es una nación», también cree que nadie debe discutir que «Cataluña lo es» por una cuestión de «sentimientos», que «no se negocian».

Iceta ha lanzado asimismo un claro mensaje de unidad interna al afirmar que «en el PSC no sobra nadie, sino que falta mucha gente», y ha prometido trabajar para «recuperar a los que se han marchado» y acercar «a los que se han alejado».

No obstante y en alusión a la apuesta soberanista de Artur Mas, el líder del PSC ha asegurado que evitará generar expectativas que luego conduzcan a una «frustración inmensa», pese a que el PSC está a favor de «pasar por las urnas» y de una consulta siempre que sea legal y pactada con el Estado, como ha dicho en múltiples ocasiones.

«No engañemos a la gente» porque «no se puede hacer con la ley de consultas -que se aprobará en septiembre el Parlament- una pregunta propia de un referendo -como la del 9N-», ha dicho el primer secretario del PSC.

Iceta ha defendido que la reforma federal es el camino «más sólido, seguro y viable» pero, en todo caso, ha remarcado que «no habrá solución que no pase por las urnas» porque «nadie podrá imponer a los catalanes ni a nadie» una solución que no les agrade.

El nuevo líder socialista ha subrayado que España es una «nación de naciones» y ha pedido que se dejen a un lado las discusiones sobre los «sentimientos» para trabajar juntos en cuestiones de las desigualdades sociables y la pobreza.

El primer secretario del PSC ha reivindicado que el catalanismo es «hacer las cosas bien y no decir a la gente cosas que no podremos hacer», en alusión a la consulta del 9 de noviembre.

En esta línea, Iceta ha defendido que el PSC tiene una posición fijada en el anterior congreso del partido que defiende una Cataluña que construya su futuro en una España y una Europa «federales», y ha solemnizado entre aplausos: «Somos catalanistas y federalistas a partes iguales».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.