La torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Efe

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El Ministerio de Fomento se dispone a una congelación tarifaria en los aeropuertos españoles de largo alcance: por un periodo de 11 años. El borrador del real decreto-ley por el que se crea el marco jurídico en que se moverá AENA, tras la apertura al capital privado, contempla la congelación de los precios que pagan las aerolíneas, y que estas repercuten en los billetes de los pasajeros, hasta 2025.

AENA pone como condiciones a una reversión de esta decisión, que busca llenar los aeropuertos españoles, posibles cambios normativos o fenómenos imprevisibles.

Así, establece que la política de conservación de tarifas tendrá efecto siempre y cuando no se superen los 450 millones anuales de inversión y el incremento de los costes aeroportuarios no exceda el 1 %.

Informe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó un informe de urgencia a petición de Fomento sobre el citado borrador de real decreto-ley. Entre los detalles que han trascendido figura que la antigua AENA pública pasará a llamarse Enaire y mantendrá la misma naturaleza y régimen jurídico, con las competencias de navegación aérea. Entre tanto, AENA Aeropuertos, titular de los 46 aeropuertos y de los 11.500 millones de deuda del grupo, se denominará simplemente AENA S. A.

Asimismo, la CNMC considera que la planificación de la red de aeropuertos españoles ha sido «inadecuada a las verdaderas necesidades del mercado» y la diferencia entre las inversiones y la política de tarifas ha provocado un «fuerte endeudamiento».

En su estudio, la CNMC critica que la toma de decisiones centralizada de Aena limita «en gran medida la posible competencia entre infraestructuras aeroportuarias, que contribuirían a precios más eficientes, mayor calidad y mayores beneficios para los usuarios».