TW
1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que «desde luego» ha habido debate público sobre la reforma legal que ha permitirá el aforamiento del Rey Juan Carlos, y ha recordado a los diputados que no lo apoyaron que ellos también disfrutan de ese estatus jurídico.

Sáenz de Santamaría ha admitido que «probablemente» haya que abrir una discusión sobre los términos del aforamiento que España, pero ha insistido en que en ningún momento este estatus supone impunidad o que los aforados no sean juzgados si son responsables civiles o penales de determinadas conductas.

La número dos del Ejecutivo no ha querido entrar a valorar las razones o «problemas internos» que hayan llevado a otros partidos -en alusión al PSOE, que se abstuvo ayer ante esta reforma- a no apoyar el aforamiento de don Juan Carlos, pero este tema resaltó que es interno y sobre la reducción del número de aforados ha señalado que es un tema a discurtir.

Sí ha insistido, en cualquier caso, en que tanto los diputados que votaron esta reforma, como los senadores que lo harán, así como muchos otros representantes institucionales -como diputados autonómicos, presidentes regionales, titulares de las altas instituciones del Estado e incluso cargos adjuntos- están también aforados.
Es, en definitiva, «un buen número» de personas los que tiene este estatus en España, ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que quienes hacen el discurso de «igualdad ante la ley» deberían plantearse primero su propia situación procesal, porque son aforados.