El Poder Judicial se manifiesta a favor de que se prohíba a los jueces opinar sobre los casos

| Madrid |

Valorar:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apoyado este viernes la iniciativa del Ministerio de Justicia de que se prohíba a los jueces, magistrados y asociaciones judiciales opinar sobre las causas judiciales de actualidad para preservar «la independencia e imparcialidad de la justicia».

De esta forma, el órgano de gobierno de los jueces ha avalado el proyecto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que pretende que los jueces y magistrados no puedan verter opiniones de ningún tipo en los medios de comunicación sobre los procedimientos judiciales que se encuentren abiertos, es decir, desde el inicio de la instrucción hasta el fallo de la sentencia.

El CGPJ ha considerado que la prohibición de comentar asuntos pendientes ante los tribunales y sobre las resoluciones judiciales «puede considerase justificada y proporcional, en tanto sirve al fin de preservar no sólo la independencia y la imparcialidad de la justicia, sino también su imagen y la apariencia de independencia e imparcialidad de la misma».

No obstante, ha sostenido que se debe modificar el precepto, que sitúa en el mismo nivel a los jueces y a las asociaciones, para establecer «distintos límites al ejercicio de las libertades de expresión e información» por parte de las organizaciones judiciales.

También se aconseja cambiar el proyecto y que se opte «por una regulación en términos positivos, no en términos de prohibición», sobre todo cuando el precepto no establece una sanción para el caso de incumplimiento.

El CGPJ considera que el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril debería recoger expresa y explícitamente los bienes constitucionales que justifican la restricción del derecho de expresión e información de los miembros de la Carrera Judicial, como es el caso de la independencia judicial.

También considera que la reforma debería especificar que la limitación es «admisible» cuando la opinión que expresen los magistrados y las asociaciones «pueda provocar una perturbación en el juez al que corresponde el conocimiento del asunto de actualidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es mas
Hace más de 5 años

POrque tiene tela que salgan imagenes y declaraciones de señores de la judicatura que tratan temas tan serios, intercalados en programas de cotilleos puestos al mismo nivel que la niña de la Pantoja o el ultimo petardo de algun reality show. Esta no es la imagen que deben dar los encargados de impartir justicia.

Valoración:menosmas

Completamente de acuerdo
Hace más de 5 años

A los jueces y a los fiscales, porque asi es como se montan los circos y juicios paralelos. Ya esta bien de que se conviertan en estrellas mediaticas en el transcurso de los procesos que lo unico que hacen es confundir a la opinion publica. Lo que hace la Juez Alaya, no decir ni una palabra delante de los periodistas, y mira que le estan dando por todos lados, es lo que a mi entender debe hacer un juez serio.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1