Rubalcaba se va

El actual secretario general del PSOE anuncia que dejará se escaño y la política en septiembre

Valorar:
preload
Spain's main opposition Socialist Party leader Alfredo Rubalcaba reaches for the exit during a parliamentary debate at Spanish parliament in Madrid June 26, 2014. Rubalcaba announced he would leave his seat in parliament in September. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: POLITICS) SPAIN/

Spain's main opposition Socialist Party leader Alfredo Rubalcaba reaches for the exit during a parliamentary debate at Spanish parliament in Madrid June 26, 2014. Rubalcaba announced he would leave his seat in parliament in September. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: POLITICS) SPAIN/

ANDREA COMAS

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su adiós definitivo a la política y ha dicho que en septiembre dejará el acta de diputado para dar clase en la universidad, cuando ya haya un sustituto al frente del partido, con Eduardo Madina y Pedro Sánchez como favoritos del relevo.

Tras 21 años como diputado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y después de haber sido vicepresidente del Gobierno, ministro, portavoz del grupo socialista y, en los dos últimos años y medio, secretario general del PSOE, Rubalcaba cree que ha llegado el momento de dar el paso atrás definitivo.

«Mereció la pena», ha dejado escrito esta tarde en su cuenta de Facebook después de que a última hora de la mañana, por sorpresa, anunciara a los medios de comunicación en una declaración sin preguntas que en septiembre renunciará al escaño.

Intensa etapa

Cierra así «una larga e intensa etapa» de su vida en la que ha estado dedicado «en cuerpo y alma» a la política, ha asegurado, sorprendido de que haya durado «tanto» su carrera política. Rubalcaba lleva 40 años con carné socialista, 21 años diputado, 17 en la Ejecutiva del PSOE, 11 años ministro y dos años como secretario general de su partido.

A los 63 años, el secretario general de los socialistas está seguro de que no hay otro puesto «más importante, relevante y gratificante» que el de diputado, por lo que estas dos décadas en el Congreso han sido un «honor» para él. Rubalcaba, que volverá a impartir clases en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que mucha gente ya sabía de esta decisión y que ahora lo comunicaba de manera pública en el último pleno ordinario de este período de sesiones.

Seguirá asistiendo a los plenos extraordinarios que se convoquen durante el verano y seguirá al frente de la Secretaría General del PSOE hasta que se elija a su sustituto, en el congreso del 26 y 27 del mes que viene.

Muy sonriente, relajado y amable, Rubalcaba se ha dirigido a los periodistas, a quienes ha dicho que muchos llevan muchos años con él. «Y lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré de menos a vosotros. ¡Suerte!», ha exclamado. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha informado a los diputados de su marcha. Posada ha tenido palabras de agradecimiento para el secretario general socialista, quien será recordado, ha subrayado, como una de las principales figuras del parlamentarismo.

Adversarios

Adversarios políticos y compañeros del partido han elogiado su figura, entre ellos Madina y Sánchez. Madina, a quien Rubalcaba ha comunicado su decisión unos minutos antes de hacerla púbica, le ha deseado «mucha suerte» y ha dicho que le comprende «bien», en tanto que Sánchez ha expresado toda su «consideración, admiración y respeto» por el aún líder del PSOE, del que ha dicho que es un «gran político que ha hecho mucho bien a España». De él ha destacado su «convicción, compromiso, dedicación, inteligencia y brillantez».

Ironías del destino, su escaño en el Congreso podría ser ocupado por Carlos Mulas, expulsado del partido y destituido al frente de la Fundación Ideas en enero del año pasado, cuando trascendió que su mujer había cobrado unos 50.000 euros de este organismo firmando bajo el nombre falso de Amy Martin.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un español mallorquí
Hace más de 6 años

Era ora de que se fuera el cura este llego a apestar o no. Bien

Valoración:3menosmas

julio
Hace más de 6 años

POR FIN UNA LASTIMA QUE HEMOS PERDIDO 15 AÑOS ERA COMPINCHE DE J.L. ZEPARADOS

Valoración:1menosmas

Nit
Hace más de 6 años

Bon vent i barca nova! No l'enyorarem. Ja era ministre en temps del GAL. Ni era socialista ni era obrer, tot ho reservava a l'espanyolisme més cavernícola.

Valoración:7menosmas

Tomeu34
Hace más de 6 años

Se va el faisán..se va el faisán....se va para la bamba....se va el faisán.......

Valoración:8menosmas

JORGE
Hace más de 6 años

Felicitaciones Rubalcaba, lástima que tardaste diez años en tomar tan sabia decisión...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1