El Rey Juan Carlos será aforado a través de dos enmiendas del PP

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey Felipe VI, junto a Don Juan Carlos y la Princesa de Asturias, en el balcón central del Palacio Real.

El Rey Felipe VI, junto a Don Juan Carlos y la Princesa de Asturias, en el balcón central del Palacio Real.

19-06-2014 | Juan Carlos Hidalgo
LOS REYES SALUDAN AL PUEBLO ESPAÑOL DESDE EL PALACIO REALFelipe VI

El grupo parlamentario popular ha presentado hoy en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que incluye el aforamiento de Juan Carlos I y la Reina Sofía.

Con estas enmiendas, según ha explicado en el Congreso el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, se establece un fuero especial para el Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal manera que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo.

Alonso ha recordado que ese anteproyecto ya cuenta con informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recomendó que el aforamiento del Rey Juan Carlos se resolviera cuanto antes, dada la importancia y trascendencia pública de su figura, por lo que el PP ha decidido anticiparlo y hacerlo efectivo en esta otra reforma, que ya estaba en fase de enmiendas en la Cámara Baja.

El portavoz del PP ha insistido en que el anteproyecto de la LOPJ podría tardar todavía meses en llegar a la Cámara, por lo que la ley que ya se estaba tramitando les ha brindado la oportunidad de anticipar lo que ya estaba previsto.

Se trata, en concreto, del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la LOPJ, que regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales, y cuyo plazo para presentación de enmiendas concluye hoy.

Enmiendas

Las enmiendas del PP, a las que se han sumado UPN y Foro Asturias, concretan el estatus jurídico en el que queda el Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

Alonso ha expresado su deseo de que esta medida tenga un respaldo amplio en el Congreso y, aunque de momento el PSOE no ha unido su firma a las enmiendas de los populares, espera que los socialistas entiendan el «alcance» de la decisión y le den su apoyo.

En el momento en el que está reforma esté en vigor, lo que podría ocurrir antes de las vacaciones de verano ya que la tramitación parlamentaria será rápida, cualquier asunto civil y penal que se dirijan contra el Rey Juan Carlos y la Reina tendrán que ser tramitados en las salas de lo civil y penal del Supremo.

De momento, el próximo lunes ya está previsto que se reúna la ponencia que estudia este proyecto en el Congreso y convocará la reunión de la Comisión de Justicia, que debe aprobar el dictamen.

Posteriormente, se remitirá al pleno, donde al tener carácter orgánico necesita de mayoría absoluta para su aprobación, tras lo que el texto se trasladará al Senado para su visto bueno definitivo.

Alonso ha subrayado que la responsabilidad de resolver esta cuestión le corresponde al PP, que ha considerado que ahora era el momento, tras la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marmota republicana
Hace más de 5 años

No és que m´agradi géns, però penso que el problema no és només l´aforament de D. Juan Carlos. El problema és l´aforament d´en Blesa, d´en Matas,d´en Fabra, d´en Pepinyo Blanco , i de tots el politics del PPSOE i de banquers i mega-empressaris corruptes, que si no es poden escapar d´una condemna dels tribunals, el govern de torn els concedeix una amnistia . PP aministia politics del PSOE i PSOE amnistia politics del PP i para-frasetjant una famosa pelicula, els pobres ciutadàns patim l´any de la marmota, el quatrieni de la marmota, la legislatura de la marmota i el gobierno de la marmota totes la nostres empobrides vides.

Valoración:1menosmas

samantha
Hace más de 5 años

Sa premsa internacional diu que hi ha dues demandes de paternitat.

Valoración:2menosmas

ferran
Hace más de 5 años

En un pais de chorizos como este mas te vale ser aforado y estar forrado y van 10000 aforados gracias al pp menuda banda de M.... Y AUN HAY GENTE QUE sigue votando a estos Dios perdonalos a sus complices que los votan no saben lo que hacen

Valoración:2menosmas

@ Agip
Hace más de 5 años

Sí, dominats per l'imperio castellanoespanyol que deixa les arques buides de la nostra comunitat per viure a cos de rei.

Valoración:8menosmas

Siddhartha
Hace más de 5 años

Los reyes siguen teniendo "derecho de pernada", estamos anclados en la Edad Media donde la realeza hacia lo que le venia en gana y nadie podía decir nada.

Valoración:7menosmas

GOLFERIO
Hace más de 5 años

...pero sí hasta los de los ERES de Andalucía están aforados... país!!!! Lo que tendrían que hacer los políticos es ponerse de acuerdo y que nadie pueda estar aforado, habría menos golferío, al resto, ajo agua y resina....

Valoración:8menosmas

Alfil
Hace más de 5 años

El que no tiene enmienda es el PP y sus secuaces

Valoración:12menosmas

Rammstein
Hace más de 5 años

Si hoy día el que no esta aforado es un retro en la sociedad,debe de ser algo innovador alguna tendencia o moda . hasta el de la gasolinera y el repartidor de butano también son aforados en este País. No me extraña que la policía casi nunca detenga a nadie por la calle

Valoración:8menosmas

Pep
Hace más de 5 años

¿Tanteas prisas a qué obedecen? Quizás tenga algún delito por el que le puedan imputar ... todo se sabrá

Valoración:15menosmas

rata negra
Hace más de 5 años

Faltarìa mès què l'ex rei no fos aforat, si aviat seràn aforats en MATAS N'URDANGARIN EN BARCENAS ETC.............

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2