Felipe VI y Rajoy comparten su satisfacción por el desarrollo de la proclamación

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

20-06-2014 | Sergio Barrenechea

Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantienen el nuevo Rey y el jefe del Ejecutivo, que, en un primer diálogo, han compartido su impresión positiva sobre el desarrollo de la jornada de proclamación.

«¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien», ha comentado el Monarca a Rajoy poco después de sentarse ambos para dar comienzo a la reunión, y el presidente del Gobierno ha ratificado esa impresión con un «Yo creo que estuvo bien», al tiempo que se ha referido a la intensa y agotadora jornada que vivieron ayer los nuevos Reyes con un expresivo y distendido: «Vaya paliza».

El jefe del Ejecutivo ha sido recibido por el Rey en la puerta del despacho con un cordial apretón de manos -"Buenos días, me alegro de verte», ha sido el saludo con el que ha dado la bienvenida a Rajoy- y, a continuación, el Monarca ha invitado al presidente del Gobierno a tomar asiento ante su mesa de trabajo.

En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del Monarca presenta ya algunas novedades y, entre otros cambios, esta mañana se ha podido ver cómo el cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, sino un óleo pintado por Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura.

Sobre la mesa, una pequeña reproducción de la Copa del Mundo de Fútbol con la que España se proclamó campeona en Sudáfrica servía hoy como un claro mensaje de apoyo del nuevo Rey a la selección española tras su derrota en Brasil.

Junto a ella, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos familiares tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora Rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.

Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.

A la derecha, don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad y, en un estante superior, se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.

Una figura de bronce que simula un barquito de papel llamaba también la atención esta mañana como novedad en una mesa de trabajo del Rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años.

Mañana, don Felipe y doña Letizia se reunirán con las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como Reyes y, tras el paréntesis del domingo, Felipe VI reemprenderá su agenda el lunes en la Zarzuela con audiencias a los máximos representantes de otras instituciones del Estado, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado este extremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace más de 5 años

«¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien»,

Con más de 7000 efectivos policiales dedicados a la protección del evento, difícil era que algo saliera mal.

Mucha prisa por vendernos al "preparao", mucho niña en la foto mucho pegamento tiene la historia.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 5 años

---Los bancos españoles estarán supervisados por equipos de inspectores extranjeros

El Banco de España va a perder definitivamente cualquier poder de supervisión sobre la banca nacional tras la desastrosa gestión que llevó al hundimiento de nuestro sistema financiero. ----

¿Felipe? Somos un país soberano ¿No?

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

«¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien»,

De la clamorosa ausencia de representantes de casas reales Europeas y de los países árabes, además de la poca presencia diplomática extranjera , ni una palabra.

Valoración:0menosmas

Reflexiones
Hace más de 5 años

Juan Carlos I se ha jubilado. Abdicado se dice en fimno como si un trabajador puedira abdicar cuando quiera y le dieran irresponsabilidad para seguir, venido el caso, pedir perdón. Me preguntó si injuriarlo seguirá siendo un delito contra las altas instancias del estado o simplemente injurias contra un jubileta más. La pensión máxima le será asignada. Supongo que tendrá un plan de pensiones acorde con su ritmo matador de elefantes que le permita disfrutar de su otoño dorado. Propongo que los españoles sigamos pagando su residencia. Un español que a los 70 no tiene casa propia algo ha hecho mal. Pero le podemos dar una por los servicios prestados. Mi papá estuvo cincuenta años trabajando para el estado y le dieron un reloj de cien euros. Que esas víboras que defienden a los desahuciados no se quejen. Tratar a los iguales como iguales y al los desiguales como campeones se impone en españistan... Ahora que se apunte a una asociación del INSERSO, pero que no sea elegido cada año para ir a Gandía en verano... Que las prótesis se las pongan barata si las paga la SS, y caras si las paga de su dinero... ahorrado tras años de chupar de lo PGE. El nuevo rey debe rendir cuantas del dinero con el que empieza la carrera, pues después sabremos con el que tiene cuando se jubile...

Valoración:-1menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

!!!Satisfaccion¡¡¡ los mismos dasahucios,los mismos corruptos, los mismos jovenes en paro, todo sigue igual, "ESTO LES SATISFACE"

Valoración:5menosmas

memoria historia
Hace más de 5 años

El retrato que se ve al fondo es el de Carlos III. Este si fue un rey de verdad y de los de antes pero bastante avanzado para su época (S. XVIII). Con él España salió de la decadencia en que estaba sumida desde el siglo XVII. Ninguno después de él le ha llegado a la suela de los zapatos.

Valoración:1menosmas

Y orgullo... orgullo y satisfacción , no?
Hace más de 5 años

Patéticos. Menudo revés de la ciudadanía se ha llevado estos que van de "realeza" . La gente quiere que se vayan, y que les dejen vivir en paz y dignidad. Y que el PP se vaya detrás.

Valoración:7menosmas

Segunda respuesta a Tiá
Hace más de 5 años

Estoy completamente de acuerdo con respuesta que se ha hecho a este "Tia" denota ser un mal educado, grosero y sin escrupulos. Verguenza deberia darle escribir tales comentarios. Eso si, hay primero que tener verguenza...sera posible!!!!

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 5 años

A ver si nos das una alegría y lo mandas al paro, eso si, sin cobrar, no se lo merece entre otras causas por mentiroso.

Valoración:2menosmas

Idó
Hace más de 5 años

Los follones de la casa real por la discriminación del artículo 14. ¿Qué ocurre si Leonor tiene un hermano varón? La Constitución española establece en su artículo 57.1 que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos". ¿Qué pasaría entonces si Leonor tuviera un hermano varón siendo ya princesa de Asturias si no se ha reformado antes la Constitución? Aquí hay divergencia de opiniones. Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, asegura que "si se produjera el nacimiento de un tercer hijo" de los actuales príncipes de Asturias, "y fuera varón por aplicación del artículo 57.1. de la Constitución el recién nacido pasaría ("desde su nacimiento") a ser príncipe de Asturias, desposeyendo de tal título a la infanta Leonor". Sin embargo, Enriqueta Expósito, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, asegura que una vez que el príncipe Felipe sea rey y la infanta Leonor se convierta en heredera esta circunstancia no cambiará aunque tuviera posteriormente un hermano varón. Según esta experta, "la heredera seguiría siendo su primogénita. La Constitución refiere la condición de heredero/a al momento en el que se produce la sucesión", en este caso en cuanto la abdicación del rey sea efectiva.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2