El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante las declaraciones que ha realizado en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
5

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el voto directo de los militantes y las primarias abiertas como una forma de mejorar la calidad de la democracia en un post en Facebook en el que también ha recordado que este lunes presentará a la Comisión Ejecutiva «el reglamento del Congreso en el que por primera vez los militantes votarán al nuevo secretario general».

Rubalcaba ha insistido en que la dirección que salga del Congreso de julio «será la encargada de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales» y ha recalcado que tanto el proceso de elección del nuevo secretario general por los militantes como el del candidato a la presidencia de gobierno a través de primarias abiertas, tendrán en común el aumento de la participación, «para que en dos decisiones trascendentales se implique el mayor número de personas».

Para el actual líder del PSOE, estos procesos suponen «una forma de mejorar la calidad de la democracia en el seno del partido, un objetivo que me propuse cuando llegué a la Secretaria General hace algo más de dos años», ha indicado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que fue tras la «severa derrota electoral» sufrida por el PSOE en las elecciones europeas cuando decidió «asumir la responsabilidad política de esa derrota y convocar un Congreso extraordinario para elegir una nueva dirección». Por último, ha querido agradecer «las numerosas muestras de cariño» que estos días le han enviado muchos militantes y simpatizantes del PSOE.

López: El PSOE necesita «soluciones extraordinarias», y Díez «lo es»

Además de Rubalcaba, también ha hablado este domingo el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ha afirmado que el PSOE vive una «situación extraordinaria, que requiere soluciones extraordinarias», y considera que la presidenta de Andalucía, Susana Díez, «lo es». Por ello, asegura que podría apoyarla si se presenta para liderar a los socialistas y ha destacado que el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene por qué ser el candidato a la Presidencia del Gobierno porque puede haber bicefalia.

En una entrevista que publica 'El Correo', recogida por Europa Press, López ha recordado que Díaz cogió en Andalucía «un partido dividido, lo cosió, lo unió, lo fortaleció, y ha sido capaz de ganar las elecciones» cuando la formación «estaba en declive».

Tras expresar su respaldo a que los militantes voten directamente al secretario general, ha recordado que es algo que los estatutos del PSE-EE ya recoge esta fórmula.

Patxi López, que ha insistido en que se ve «más ayudando que compitiendo», no ha descartado que algo le pueda «empujar a la carrera» en algún momento, pero ha reiterado que ahora se ve «más ayudando a acertar». Asimismo, ha precisado que no sólo hay que elegir a un líder porque un candidato «sin organización, no sirve de nada o vale para poco».

Por ello, ha abogado por la unidad y ha afirmado que, en esta ocasión, no puede pasar como con el de Sevilla. «No puede ser que salgamos y el 50% que no gane, empiece a trabajar en contra», ha aseverado. En este sentido, ha precisado que el mejor ejemplo de «unidad» es el partido en Andalucía.

En esta línea, ha destacado que le gusta lo que ha hecho Susana Díez en la Comunidad Andaluza «y es lo que tiene que hacer el PSOE».

También se ha referido a otros posibles aspirantes a liderar el PSOE como Eduardo Madina, del que ha dicho que «una persona válida» y que él tiene que decidir si se presenta como candidato; y a Carme Chacón, que, a su juicio, «tiene que aclarar lo que debe hacer».

Noticias relacionadas

Por otro lado, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree en la máxima de «un militante, un voto» y, por ello, se ha desmarcado de la propuesta de la exministra socialista Carme Chacón de abrir las primarias socialistas a toda la ciudadanía.

Sobre esto, el líder de los socialistas gallegos ha argumentado en una entrevista a Cadena Ser que, en un partido, «quienes tienen que votar a su dirección son los militantes». Por ello, considera que la proposición de Chacón es un «error estratégico». «En este momento no creo que sea procedente», ha sentenciado.

En lo que respecta al futuro del partido, ha apuntado que este tiene que pasar por la «renovación», la «fortaleza» y la «ambición por ganar». Así, ha destacado que el candidato que se convierta en secretario general del PSOE debe reunir estas características. «Yo, en el caso de Susana Díaz, tengo la mejor de las opiniones», ha apostillado Besteiro en relación a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Rodríguez recuerda que el PSOE tiene «mucho banquillo»

Por último, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha ensalzado el liderazgo «claro y sólido» de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque ha recordado que en su partido, en contra de lo que a veces se dice, «hay mucho banquillo».

En declaraciones a los medios durante la Fiesta de la Rosa que ha acogido este domingo la localidad segoviana de Coca, la parlamentaria ha incidido en que el PSOE ha hecho las cosas muy bien en Andalucía, donde está planteando propuestas claras y diferentes a las de la derecha que están siendo percibidas por la gente.

No obstante, se ha mostrado prudente a la hora de abogar por uno de los nombres que suenan para liderar la Secretaría general, entre ellos el de Susana Díaz. «Vamos a ver a otros compañeros que darán el paso cuando se clarifique el proceso», ha manifestado.

La portavoz socialista en la Cámara Baja ha subrayado que lo importante ahora es que del Congreso federal salga una Ejecutiva fortalecida, con mucho apoyo y un liderazgo sólido, al tiempo que ha considerado «lógico» que se dé voz y palabra directa a los militantes, «sin los cuales el partido no es nada».

Para ella, el objetivo ahora es consolidar los lazos afectivos, seguir trabajando y mirar hacia delante para fortalecer el PSOE, así como analizar lo sucedido en los últimos comicios y asumir responsabilidades, como lo ha hecho el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras unos «malos» resultados electorales que la organización no ha sido capaz de superar ni mejorar.

Rodríguez ha destacado el especial valor de este comportamiento en un momento en que los ciudadanos reprochan a la clase política que no asuma responsabilidades y ha asegurado que ello marca una diferencia importante y refleja cómo el PSOE se enfrenta a la sociedad y a los propios retos como la única solución y alternancia posible a un gobierno de derechas.

La socialista ha indicado que en los dos últimos años y medio el PSOE ha ido perfilando una buena alternativa, dejando claro que hay otra forma de gobernar. A su juicio, y aunque ha reconocido que el partido no ha sido capaz de convencer al ciudadano, este «debe estar donde ha estado siempre: en un espacio de izquierdas, con una política posible y con propuestas realizables», lo que en su opinión es lo que permite crear confianza.

Soraya Rodríguez ha llamado a avanzar sobre el proyecto que se ha ido forjando en el tiempo. «No creo que no sirva nada de lo que se ha hecho, se ha hecho un trabajo y hay que construir sobre lo construido», ha apostillado.

La portavoz ha estado acompañada por el secretario general del PSOE en Segovia y diputado nacional, Juan Luis Gordo, así como por el responsable de la Agrupación de Coca y portavoz en la Diputación Provincial, José Luis Aceves.