El PSOE abre la elección del secretario general a sus militantes en consulta previa

| Madrid, España |

Valorar:

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de «un militante un voto».

Con esta decisión, se da por seguro que presentará su candidatura el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto él optaría.

Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición en ese sentido realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.

La dirección federal ha enviado esta noche a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema «gallego», es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a su secretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes.

Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.

El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarias para presentarse a la consulta al 5 por ciento del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10 por ciento.

Según el mismo documento, el periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días y sólo serán válidos los que se presenten en los impresos estipulados por la comisión organizadora, y no cualquier otro formato.

Nadie podrá avalar a más de un aspirante y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura.

Para facilitar el trabajo a los candidatos desde Ferraz se les facilitará el resumen numérico del censo de militantes por ámbito territorial, así como el certificado provisional y definitivo del número de avales necesario para ser proclamado candidato.

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los candidatos.

El proceso de consulta entre los militantes sólo se abrirá si son proclamadas dos o más candidaturas, que podrán celebrar debates entre sí.

Como es habitual, los delegados para el congreso federal extraordinario se elegirán en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados, con una asignación de un representante por cada 190 militantes o fracción superior a 95.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

militante
Hace más de 6 años

No se debería exigir avales no son militantes pues ya esta, que mas quieren y además las primarias deberían ser vinculantes, y si los delegados no les dan el apoyo y no saca los avales necesarios en el congreso o no le votan por mayoría después seria el mayor desastre y ridículo que se produciría y quedaría el psoe muy mal parado. Los aparatos lo quieren controlar todo.

Valoración:1menosmas

asdf
Hace más de 6 años

Anda que menudo "favor" os está haciendo un tal Carmona esta noche en la cadena de tv La 6ª , jajaja . Intenta atacar a Pablo Iglesias (Podemos) y queda como el cuIo, él y a su partido P$ØE. Qué trilero, y qué mal, por favor!.

Valoración:3menosmas

problem?
Hace más de 6 años

Alianza PP-PSOE y a vivirla.

Valoración:-2menosmas

El robar se va a acabar
Hace más de 6 años

PODEMOS! Acabar con el PPSOE, que se laman las heridas entre ellos.

Valoración:1menosmas

izquierda destruida y destructora
Hace más de 6 años

Tranquilos, que la risitas Susanita Díaz, ajena a los ERES y CORRUPTELAS VARIADAS, y que se ríe de todo siempre con una sonrisa de oreja a oreja, solucionará todo en este país. Ella y el Pablito Iglesias el coletas, son tal para cual, terminarán de poner a España en el sitio que le pertenece por derecho propio: EN EL TERCER MUNDO.

Valoración:-3menosmas

Oiat
Hace más de 6 años

Ya podéis hacer todos los juegos malabares que queráis, al bípartidismo le quedan dos telediarios, si lo mejor de este partido es la Susana Díaz, mejor que mejor, sois la misma porquería que el pp, y lo bueno el que la gente ha despertado, las próximas generales os vais a enterar.

Valoración:1menosmas

Millor que el PP
Hace más de 6 años

Al manco aquests reconeixen el seu fracàs i volen començar de nou. Els peperos, en canvi, continuen amb la seva prepotència.

Valoración:6menosmas

rata negra
Hace más de 6 años

Poren canviar la cara, però el mal ja està fet.Rafraner popular; El què va amb un coix el cap de l'any heu som tots dos.

Valoración:-3menosmas

Concís
Hace más de 6 años

Res que pugui beneficiar aquestes illes nostres.

Valoración:3menosmas

Soc contrari al bipartidisme, però
Hace más de 6 años

Malament ho té el PSOE, però jo encara crec que hi ha més possibilitats que es salvi, malgrat la remontada sigui a llarg plaç, que el PP. Els socialistes han sabut reconèixer que estaven malament, actualment li fan una revisió metge al partit i demanen opinió als afiliats i simpatitzants, mentres que els altres continúen capficats en que van bé i que tot ho fan molt bé.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2