Paralizado el derribo de Can Vies

Pese a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona, el colectivo que ocupaba el edificio da por rota la negociación

| Barcelona |

Valorar:

El conflicto por el desalojo y derribo del Centro Social Autogestionado de Can Vies entró ayer en vía muerta al rechazar el colectivo que ocupaba este edificio del barrio de Sants desde hace 17 años la posibilidad de cualquier diálogo, pese a que el Ayuntamiento ha paralizado la demolición.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha decidido esta medida como gesto de «buena voluntad» para retomar el diálogo y trasladar las actividades de este centro social okupa a otro lugar. El colectivo de Can Vies ha anunciado que no tiene «nada que negociar» con el Consistorio porque se sienten engañados y el centro está siendo demolido.

El CSA Can Vies convocó a todas las entidades y vecinos a un acto hoy para reconstruir el edificio, aunque el Ayuntamiento anunció que protegería el perímetro del edificio «para evitar riesgos a las personas».

Así las cosas, parece que la mediación del Centro Social de Sants, la asociación de vecinos del barrio que el jueves intentó reunir a todas las partes y propuso la detención de la demolición y la reconstrucción del centro, podría quedarse en agua de borrajas.

61 detenidos

En su primera rueda de prensa tras el desalojo y cuatro noches de disturbios en Sants, saldadas hasta ahora con 61 detenidos –23 de ellos la última noche– y con daños valorados en casi 200.000 euros, decenas de contenedores quemados y las sucursales bancarias de la zona destrozadas, el colectivo culpó del conflicto al concejal del distrito, Jordi Martí, y al alcalde, Xavier Trias.

«Que nos dejen tranquilos, no necesitamos al Ayuntamiento para nada, no tenemos nada de que hablar porque el edificio está en el suelo», declaró el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Can Vies, Ferran Aguiló, que compareció junto a Pau Guerra, del colectivo Can Vies, y Marc Justicia, de la Asamblea de Sants, para reivindicar un Centro Social Autogestionado «sin tutela institucional».

Los tres portavoces exigieron la dimisión de Martí y Trias (CiU) «por su prepotencia y cinismo», de «teatralizar» para fingir un diálogo y de haberlos «ninguneado y engañado».

También pidieron la libertad y retirada de cargos de todos los detenidos en las manifestaciones de esta semana, paralizar todos los desalojos con que están amenazados otros centros sociales autogestionados de Barcelona y «retirar la militarización del barrio de Sants», en alusión a la presencia policial en las calles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Si los que deben respetar la ley
Hace más de 6 años

Si los que deben respetar la ley se la pasan por el forro, como quieren que cuatro vándalos la cumplan y la respeten.

Valoración:-1menosmas

@ porcarros que sou
Hace más de 6 años

Téns raó, però resulta que els invassors son ells, els panforasteristes , i el que es proposen és treurer.nos a tots els mallorquíns dafora de Mallorca, per poder fer de les seves i besar el c.l als alemanys que son els seus déus, i si son neonazis encara més.

Valoración:0menosmas

Porcarros que sou
Hace más de 6 años

Mira que sou porcarros de pensar que es catalans invadiran Mallorca... si Mallorca ja està envaïda de pancastellanistes i alemanys! Au, incults des "sírculo", mira que ho sou pesats.

Valoración:2menosmas

si no t'agrada, arruix cap a sa teva terra
Hace más de 6 años

"Porcarros que sou Hace 25 minutos Porcarros que sou, sempre vos foteu amb es catalans. Valoración:-1 menos". S'ho mereixen, per ocupadors i invasors de ses nostres illes i expoliar sa nostra llengo balear i imposar es català, i encara pitjor, es català barceloní.

Valoración:1menosmas

Lo que hay que leer
Hace más de 6 años

Algunos echan de menos a Franco, por lo que se lee... madre mía.

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace más de 6 años

Desde que las competencias en Seguridad Ciudadana fueron transferidas a la Policía Autonómica Barcelona se ha convertido en territorio comanche, y lo digo tanto por unos como por los otros. Es inadmisible que dejen durante 17 años que se ocupe un edificio sin ni ninguna legitimidad y que encima el ayuntamiento ceda ante el chantaje de la violencia. Esto me recuerda al norte de España en los 80.

Valoración:2menosmas

Porcarros que sou
Hace más de 6 años

Porcarros que sou, sempre vos foteu amb es catalans.

Valoración:-1menosmas

Ferrer dos
Hace más de 6 años

Otro político de la señorita pepis, acojinado ante unos terroristas callejeros apestosos. Que los dejen volver y entonces, que retomen la demolición. A mi me fastidia mucho pagar un pasto en impuestos ( estos perro flautas no pagan un euro ) y no voy quemando contenedores

Valoración:1menosmas

vaya alcalde
Hace más de 6 años

Es la consecuencia de tener un alcalde "flojo de remos". Un primer edil que un día dice una cosa y a las 24 horas la contraria, totalmente austado. No olvides que esta esquinita (Ca'n vives), lleva la friolera de 17 años "okupada" y nadie dijo ni "mu". Que asco de tropa.

Valoración:1menosmas

harto
Hace más de 6 años

No lo entiendes? Es muy fácil: en este paripé de democracia que tenemos, ha llegado un momento que solo te hacen caso cuando montas un follón de tres pares de narices. Y no defiendo quemar contenedores ni nada, pero por lo visto es así. Las manifestaciones pacíficas solo sirven para que los políticos se sigan riendo en nuestra cara.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2