Los sindicatos rechazan la «recuperación sin empleo» de la que habla el Gobierno

Toxo y Méndez participan en el 1º de Mayo de Bilbao y apuestan por un cambio de política que acabe con la austeridad

|

Valorar:

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno, durante la manifestación del Primero de Mayo, que cambie su política económica y que abandone la austeridad. Así se han expresado los líderes sindicales en Bilbao, donde han acudido este año para el Primero de Mayo en lugar de su habitual asistencia en Madrid.

Tanto Toxo como Méndez han considerado en sus discursos que la recuperación económica proclamada por el Ejecutivo es una operación de «propaganda» hasta que descienda el paro en España. Toxo ha afirmado que «sin empleo de calidad no hay recuperación» y ha augurado que después de las elecciones europeas se volverá «a las andadas», con menos Estado y con austeridad y recortes.

Méndez ha afirmado que hay que distinguir entre la recuperación de los tambores y fanfarrias y la verdadera recuperación y se ha referido a los empresarios que hablan de «ni-nis» (jóvenes que ni estudian ni trabajan), a los que él ha denominado in-im, «incompetentes e impotentes para aportar algo positivo».

Incidentes

En Barcelona, los ciudadanos se han manifestado para reivindicar unas nuevas políticas económicas que permitan reducir el paro, la precariedad laboral y las desigualdades sociales. Por otra parte, cuatro personas han sido detenidas tras una manifestación alternativa convocada por la tarde en Barcelona con motivo del Primero de Mayo, por llevar a cabo actos violentos como quema de contenedores y mobiliario urbano y roturas de cristales de entidades bancarias.

En Valencia, la manifestación ha contado con la participación de colectivos como los pensionistas, que portaban una pancarta en rechazo al repago de medicamentos o los trabajadores de RTVV. En Andalucía, la manifestación central se ha celebrado en Granada y en ella CCOO y UGT han exigido modificar las políticas de empleo nacionales y europeas para fomentar un empleo de calidad como único camino para salir de la crisis.

En el ámbito político, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha felicitado a los españoles y a los europeos por un Primero de Mayo «con menos paro y más oportunidades», mientras que la del PSOE, Elena Valenciano, ha aprovechado para reivindicar «salarios dignos» e iguales entre hombres y mujeres.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.