Gallardón anuncia que ningún cargo público podrá testificar por escrito

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al Congres.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su llegada al Congres.

09-04-2014 | Fernando Alvarado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy, en el pleno del Congreso, que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal incluirá que ningún cargo público podrá testificar por escrito cuando sea citado por el juez.

Ruiz-Gallardón, que ha advertido de que la corrupción es «un cáncer que nos puede matar a todos», ha adquirido este compromiso con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reprochado la tardanza en poner en marcha algunas medidas de regeneración democrática.

El ministro ha renovado también su promesas de suprimir la posibilidad de que las asambleas legislativas elijan a los jueces competentes para juzgarles y de prohibir que los acusados por corrupción puedan integrar listas electorales desde el momento en que se abre juicio oral.

A este respecto, Rosa Díez le ha propuesto que, aunque todavía la ley no se haya tramitado, los partidos se apliquen ya esa prohibición, como mensaje de regeneración a la sociedad, a lo que Gallardón ha respondido que trasladaría a la dirección de su partido la voluntad del Gobierno de legislar al respecto y que suponía que «en coherencia» el PP la aplicaría.

Durante el debate, el ministro ha defendido que hay «voluntad» en el Gobierno de plantar cara a la corrupción, pero ha hecho hincapié en que quiere hacerlo desde el acuerdo, porque cree que esa es no una batalla que tenga que ganar solo un gobierno, sino también «la oposición, el parlamento, la sociedad y la democracia entera».

«El Gobierno quiere que esta sea la medalla de esta legislatura, que no solamente acabemos con cualquier conducta que pueda intoxicar nuestro sistema democrático, sino que sentemos unas bases solidas para que no se vuelvan a repetir», ha proclamado, tras recordar la negociación para alcanzar un gran acuerdo de regeneración democrática promovida desde el pasado día 19 por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gallardón dimissión
Hace más de 5 años

El pitjor ministre de injustícia que hem tengut i tendrem, tases judicials, indults als delincuents si són del pp, llei avortament, Sr. Gallardon dimisión,!!! El personatge més oscur i sinitre que hem vist amb molt de temps, i això que ho té difícil perque Rajoy i tot el govern també són molt oscurs, però ell els supera a tots.

Valoración:1menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Suena bién. El ex fiscal ha cambiado su opinión de mál a mejor en un día. A ver que mezclará para que salga en favor a sus imputados o condenados.

Valoración:3menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Ja, Je, Ji, Jo, Ju....Y ahora ya está, ¡¡Todo el mundo…FIR….MÉS!! Y… con mucho "cuidadín" a no engancharse los huevos con sus propios alicates. Bueno prefiero dejarlo ASÍ!.

Valoración:3menosmas

yo
Hace más de 5 años

Vallase ya señor Gallardo, y no vuelva. El peor político que hemos tenido con diferencia.

Valoración:4menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

d' aquest pakaro no me fii ni un pel....sergur que aixo te truco... amb defensa dels seus, es clar, que per cert, son un futime que ente d' enmerdats el PP

Valoración:4menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

Si la norma es confirma, em sembla un progrés pel que fa a la necessària transparència, perquè els polítics compareixeran devant el jutge. Les declaracions escrites són més propícies a l'opacitat.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1