Los médicos plantean que se haga pagar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un médico, observando una radiografía.

Imagen de archivo de un médico, observando una radiografía.

13-02-2003 | Pere Bota

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado la posibilidad de implantar un copago por ir al médico pero ha planteado un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un «mal uso» de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas.

«No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios», ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tras finalizar el acto ha reconocido ante los medios que se trata de una «anécdota» y que «lo importante es que la sanidad siga disponible para todos los ciudadanos».

El presidente de la OMC ha rechazado que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a «aquellos que van mucho», ya que a su juicio esos pacientes van «por miedo» y porque creen que ir al médico «les va a hacer retrasar el momento final de su vida». «Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar», ha apostillado.

Malos usos

Sin embargo, ha añadido, existen casos de mal uso de los servicios, como «cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendido, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud».

«Esto es para pensárselo, y que no suponga ningún tipo de escándalo ni se malinterprete», ha defendido Rodríguez Sendín, para cuyos casos ha propuesto una especie de sanción para «reconducir» estos malos usos, comparando la situación a lo que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) «con el carné por puntos». «También nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120», ha recordado.

Asimismo, durante su intervención ha pedido cambiar el actual copago de medicamentos para «modularlo» y evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos, así como que a los inmigrantes en situación irregular se les amplíe la cobertura sanitaria a través de una «Atención Primaria completa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mas madera
Hace más de 5 años

Lo primero es predicar con el ejemplo, los politicos que gastan el dinero publico en mamotretos para luego intentar privatizar (PERDON EXTERNALIZAR) y de la que algunos medicos y compañias de seguros no estan muy lejos, deben ser los primeros que asumir sus responsabilidad y despues exigir a los demas

Valoración:menosmas

Leonarda Gluthen
Hace más de 5 años

A en paparra: Pero ¡ qué bobo eres, hijo !. Si no vas porque no lo necesitas, ¿qué mérito tiene eso?. Eso no es hacer buen uso; buen uso sería que, a pesar de necesitarlo no acudieras para no hacer gasto, BOBO.

Valoración:-2menosmas

Buena idea
Hace más de 5 años

No es mala idea, yo la ampliaría a otras esferas, la justicia, los auxilios (p.e. cuando la gente acude al monte o a la mar a pesar de las advertencias y sin necesidad y después hay que usar barcos, helicópteros y personas para rescatarlas). La enseñanza (cuando se beca a estudiantes que ni siquiera van a clase) y otras muchas cosas

Valoración:7menosmas

pedro
Hace más de 5 años

le tendrian que hacer pagar el precio de la cosulta cuantas veces hemos ido y han llamado un monton d epersonas y no aparecen a las citas por pereza en el bar y la lista d e espera un montond eyiempo esperando y luego lamitad no aaprece

Valoración:12menosmas

en paparra
Hace más de 5 años

Y si se hace "buen uso" te devolverán algo ? Porqué yo hace años que no utilizo la sanidad pública (por buena salud, claro)

Valoración:13menosmas

crivell
Hace más de 5 años

Em sembla interessant la idea d'un carnet de punts per als abusos més caracteritzats. Crec que no s'han de posar multes monetàries, entre altres motius perquè la seva gestió surtiria més cara que els doblers recaptats.

Valoración:4menosmas

san fernando
Hace más de 5 años

Los medicos tendrian que pagar de su bolsillo los medicamentos que receten y no hagan efecto en el paciente, y no olvidemos las suculentas comisiones que se llevan por recetar ciertas marcas de medicamento las cuales deberian ser abolidas por completo.

Valoración:23menosmas

libertad de expresión pagada
Hace más de 5 años

gracias UH por dejar puesto un comentario que llama rancios y mal educados a los ESPAÑOLES, espero que el dinero alemán se os atragante

Valoración:10menosmas

BURNE
Hace más de 5 años

Me parece perfecto; La sanidad es muy cara y no es gratis. Los que tenemos las suerte hoy dia de tener una nómina, fijémonos lo que se nos descuenta para s.social y lo que paga el empleador por nosotros. Hay atenciones que debería ser excluidas de la seguridad social y pagadas directamente por el usuario. Por ejemplo. Los comas etílicos, y por drogas, Una vez atendidos en el hospital se les pasa factura, porque no es una enfermedad. Las mayor parte de las vasectomías. Si uno quiere “folgar” con tranquilidad se compra un condón o se rasca el bolsillo. No parece lógico que todos pagen para que el señor puede ejercer esa actividad placentera con tranquilidad . Las agresiones y similares. El agresor declarado judicialmente , a pagar los gastos porque no es una enfermedad. Y hay muchos mas casos que debería revisarse. Nos hemos de concienciar de lo que es una asistencia sanitaria pública que está para curar enfermedades y prevenir la salud y no para hacer mal uso de ella

Valoración:39menosmas

pere
Hace más de 5 años

me parece bien si se hace mal uso pero ellos que sean profesionales si no despedidos tanto por un lado como otro

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2