Muerte de Adolfo Suárez

Consenso político y calor popular en la despedida de Adolfo Suárez

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista del Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de los Diputados donde se ultiman los preparativos para acoger hoy la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Vista del Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de los Diputados donde se ultiman los preparativos para acoger hoy la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

24-03-2014 | Ballesteros
Adolfo SuárezCORTEJO FÚNEBRE CON RESTOS DE SUÁREZ PARTE DE LA CLÍNICA CEMTRO AL CONGRESOEL CONGRESO ACOGE HOY LA CAPILLA ARDIENTE DE ADOLFO SUÁREZEL CONGRESO ACOGE HOY LA CAPILLA ARDIENTE DE ADOLFO SUÁREZCapilla ardiente
Relatives of Spain's former Prime Minister Adolfo Suarez walk behind his coffin during his wake at the Spanish parliament in Mad

Miles de personas han acudido este lunes a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, situada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, para dar su despedida a uno de los principales artífices de la Transición. Durante las primeras ocho horas desde la apertura al público del Palacio de la Carrera de San Jerónimo han pasado por la Cámara 12.000 personas, según las estimaciones de la institución.

La cola de personas que aguardan para entrar en el Congreso ha aumentado a dos kilómetros de longitud haciendo eses en calles de los alrededores de la sede parlamentaria, a la que se puede acceder con una espera media de tres horas.

La familia de Adolfo Suárez ha estado arropada en todo momento tanto por personalidades del mundo de la política y de la sociedad española como por los ciudadanos anónimos que han mostrado su cariño y respeto al expresidente, que ha recibido cientos de ramos de flores y coronas por parte de instituciones de todo tipo.

Reyes

Por la mañana, los Reyes, acompañados de la infanta Elena, han acudido a rendir homenaje a Suárez, con quien Don Juan Carlos mantuvo durante años una gran amistad.

Tras posar junto a todos ellos para los fotógrafos, el Rey ha conversado unos momentos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ambos con gesto serio, antes de dirigirse al Salón de Pasos Perdidos. Seguidamente, en el pasillo del palacio, el Rey, la Reina y la infanta Elena han saludado a los expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Rajoy y sus antecesores en el cargo han sido los primeros en acceder al salón, a cuyos flancos velan el cuerpo del primer presidente de la Democracia los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y los portavoces políticos.

El Rey ha manifestado sentir «una gran pena» por la pérdida de Adolfo Suárez tras rendirle homenaje en la capilla ardiente instalada en el Congreso, donde le ha impuesto a título póstumo, acompañado por la Reina y la infanta Elena, el Collar de la Real Orden de Carlos III.

Por la tarde han acudido al Congreso los Príncipes de Asturias. Don Felipe ha subrayado que a Adolfo Suárez «hay que agradecerle todo», tras rendir tributo al expresidente del Gobierno, junto a doña Letizia, en la capilla ardiente.

«Muy tristes todos», ha explicado el Príncipe sobre el sentimiento de la Familia Real ante la desaparición del primer jefe de Gobierno de la democracia, a preguntas de los periodistas, a quienes ha ratificado que el fallecimiento de Suárez supone una gran pérdida para España.

Don Felipe ha dirigido estas palabras a los informadores antes de entrar en su vehículo oficial para abandonar la Cámara baja, donde los Príncipes han permanecido unos veinte minutos para consolar a los familiares de Suárez y mostrar su respeto a la figura de uno de los principales artífices de la transición.

Recibido por Rajoy y los tres ex presidentes

El cortejo fúnebre ha llegado a las 10.00 horas a la Cámara Baja. En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones han recibido el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo -Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.

También han estado los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

Durante todo el día, el goteo de dirigentes políticos, entre ellos el expresidente catalán Jordi Pujol o exministros como Eduardo Serra y Juan Carlos Aparicio, ha sido constante.

Han acudido también Carmen Menéndez, la viuda de Santiago Carrillo, el histórico dirigente del PCE, con sus tres hijos, un gesto que ha sido muy apreciado por el hijo mayor de Suárez, que se ha mostrado muy cariñoso con ella.

Han pasado también por el Congreso una decena de presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Artur Mas, cuyas declaraciones a los medios han sido consideradas fuera de lugar por hablar, aunque haya sido indirectamente, del debate soberanista catalán.

Históricos dirigentes políticos, que compartieron con Suárez alegrías y sinsabores, como José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución, así como Landelino Lavilla, presidente del Congreso en el 23-F, también han estado hoy junto a la familia.

Del mundo de la prensa han acudido, entre otros, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, Pedro J. Ramírez, y uno de los dos fotógrafos de la Agencia Efe, Manuel Hernández de León, que inmortalizaron para la historia el asalto de Tejero al Congreso.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, se ha fundido en un fuerte abrazo con Adolfo Suárez Illana, y otro encuentro muy emotivo de este día ha sido cuando éste ha saludado al expresidente del Senado, José Federico de Carvajal, que ha llegado en silla de ruedas.

La que fuera durante años secretaria personal de Adolfo Suárez, Gádor Ongil, ahora diputada de la Asamblea de Madrid y senadora, ha querido estar también cerca de los familiares, como el torero Juan Padilla, que, como amigo personal, no se ha despegado estos días de los hijos de Suárez.

Junto a ellos, primero en el hospital y hoy en el Congreso, ha estado el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, y también entre los que han venido alguien ha descubierto a Braulio, aquel famoso cartero que encarnó el actor Jesús Guzmán en la serie «Crónicas de un pueblo», muy popular al final del Franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

amedialuz
Hace más de 5 años

Estamos en lo políticamente correcto, especialmente sacar todo lo positivo de una trayectoria es una forma de pacto para proteger o mejorar la pobre fama de los políticos. Fue un hombre político desde joven, impactante es su amabilidad y presencia, ambicioso y dialogan. Durante varios años tuvo grandes responsabilidades y fue capaz de llevar a cabo el principio de la transición. Grandes aciertos pero también errores profundos que terminaron con su liderazgo. Luego todo le fue mal, menos su despacho financiero. Volvió a jugar a la política, CDS, lo que demuestra que no conocía realmente la fuerza de los partidos, especialmente en aquel tiempo, PSOE. Fracaso tras fracaso le llevaron a un estado critico. Al final podemos y debemos agradecer sus éxitos, pero si me lo permiten, no fue el más adecuado para llevar la transición. Otros nombres de gente realmente preparada y aperturista podrían haberse elegido para pilotar una mejor transición y nos hubiesen evitado la deriva que actualmente sufrimos en relación a los partidos políticos y sindicatos.

Valoración:-5menosmas

cuanta hipocresía.
Hace más de 5 años

Ahora todos son sus amigos. Y cuando estaba en activo le hicieron lo posible para quitárselo de enmedio. Malditos hipócritas chaqueteros.

Valoración:2menosmas

ensenyat
Hace más de 5 años

Els traïdors a Suárez s'omplen la boca d'elogis davant el seu fèretre. Protagonistes de la seva caiguda política dins de UCD no tenen la més mínima cautela, mentre que alguns estrets col·laboradors fugen del primer plànol.

Valoración:5menosmas

nadine
Hace más de 5 años

Fue nuestro primer jefe de gobierno, le tocaron años complicados, a él y a los que le siguieron. Merece todos los respetos, pero su trayectoria empezó en los sesenta y terminó como político en los ochenta. Luces y sombras como todos, más luces pero sombras las tuvo y algunas las padecemos todavía. Su obra fue suya y de los suyos, muchos de gran nivel que le ayudaron, otros hicieron todo lo contrario, nada nuevo en la política o vida real. Vemos a muchos políticos y partidos que enseguida buscan culpables para justificar fracasos, el demostró más altura que esos y supo aguantar y callar.

Valoración:3menosmas

pep
Hace más de 5 años

Al sr. Suarez, solo por tocarle la época que le tocó, ya tuvo su mérito, tener que deshacer o rehacer un país recien terminada una dictadura y sin gobierno, ya que los que mandaban eran militares. Rehizo España honradamente (mira que difícil) hoy en dia como la honradez ya no tiene importancia el que está mandando no se va por mucho que le llamen. El creo que por no poder dar la talla que España merecía gobernó 3 años y se marchó, porque todos los españoles nos quedamos que no sabíamos que había pasado, son secretos de estado.

Valoración:2menosmas

cuentamelo
Hace más de 5 años

Descanse en paz, condolencias para los suyos. Pero no todo fue como se cuenta, o solo se cuenta lo bonito como en todo funeral. Tuvo sus grandes aciertos y sus fracasos, ahora vivimos alguno de esta época. Fue jefe de Gobierno menos de tres años, lo echaron por razones poco claras, pero evidentes. Luego se dedico a otras cosas, menos exitosas y por supuesto menos claras y no entremos en detalles. Hizo cosas interesantes, pero creo que el Rey se equivoco al nombrarle, no tenía la formación y profundidad suficiente para llevar con éxito la transición. Por eso termino antes de lo esperado.

Valoración:-12menosmas

cabreadoy?
Hace más de 5 años

¿A que han ido estos tres y adláteres?..............yo se lo dire: a darle las gracias para que puedan vivir sin dar golpe........a dejar que la corrupcion política siga campando a sus anchas............si no ....no se comprende...........han ido a darle las gracias por morir....porque si hubiese seguido vivo, y con plenas facultades mentales ,....hubiese metido a A TODOS los políticos actuales, jueces y fiscales corruptos esperando concesiones reales.......en la cárcel..........

Valoración:9menosmas

bandoom
Hace más de 5 años

Esper que s'enseny tambe a s'escola sa importancia de Suarez a sa nostra historia.

Valoración:4menosmas

Joan-Estades-de-Moncaira
Hace más de 5 años

Ha mort un politic i un estadista malauradament avui irrepetible. Les honres d'Estat que avui Espanya rendeix al primer Duc de Suárez són obviament més que merescudes. Adolf Suarez Gonzalez (1932-2014) ja és part de la Història d'Espanya. Com a president del Govern de l'Estat feu el que havia de fer, el que es podia fer i el que les circumstàncies politiques internacionals de l'anomenda transició li recomanaven i deixaren fer. Descansi en pau. Ja sé que en 2014 l'opinió d'un Joan Antoni Estades de Moncaira són retxes dintre l'aigua. Es més facil per una societat de desmoriats tenir present un programa de televisió nomenat Cronicas Marcianas que no quan un en temps de dictadura i aquells de la transició cap a la Democracia actual col-laborava activament en la premsa forana i en defensa de la propia identitat cultural,linguistica i històrica.

Valoración:2menosmas

Tomad ejemplo
Hace más de 5 años

Yo pienso que si la mayoría de políticos españoles hicieran lo que hizo ayer el gran Adolfo Suarez, España podría empezar de nuevo sin corruptos

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3