Fotografía de archivo, tomada el 29/01/2014, del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ante el museo Guggenheim. | Efe

TW
6

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, falleció ayer tarde en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años.

Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado.

El fallecido Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao desde 1999, deja como legado su carisma y personalidad como político y el haber coronado la transformación urbanística de Bilbao, de una villa gris e industrial a una ciudad turística y ejemplo de arquitectura moderna.

Azkuna ha sido uno de los políticos vascos más valorados, lo que se tradujo en su victoria en los cuatro comicios municipales celebrados en los últimos quince años, cada vez con una mayoría más amplia que la anterior, hasta lograr la absoluta en 2011.

También le valió la concesión del premio «Mejor Alcalde del Mundo», brindado por la Fundación City Mayors en enero de 2013, en reconocimiento a la transformación urbana de la capital vizcaína, aunque desde el principio dijo que no era un premio para él, sino para «el pueblo de Bilbao por su paciencia y tesón».

Sustituto

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la máxima representante de la formación jeltzale en Vizcaya, Itxaso Atutxa, han anunciado que, tras el fallecimiento de Azkuna, el actual teniente de alcalde, Ibón Areso, se hará cargo de la alcaldía hasta el final de la legislatura.

Este anuncio ha sido realizado en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede del PNV en Bilbao, en la que también han estado presentes los representantes de las 13 juntas municipales de Bilbao, todos los miembros del BBB, representantes del EBB como Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Pilar García de Salazar y Nekane Alonso, que, precisamente, fue edil con Iñaki Azkuna y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. También han acudido a Sabin Etxea los representantes de la corporacion muncipal, entre ellos, Ibon Areso, Ibone Bengoetxea y Andoni Aldekoa.

En la comparecencia, Ortuzar, visiblemente emocionado y tras agradecer las muestras de cariño y condolencias, ha renovado su «reconocimiento y agradecimiento» a Iñaki Azkuna «por toda una vida de servicio publico, de servicio a la personas y al partido».

Ortuzar ha indicado que Bilbao «no puede parar» y que el propio Iñaki Azkuna sería el primero en «exigirles» que se tomaran decisiones. Por ello, este mismo jueves se reunieron el BBB e interjuntas de Bilbao en un encuentro que decidió, según ha anunciado la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que Ibon Areso será el nuevo alcalde de la ciudad.