TW
0

El presidente de la comisión, Manuel Lagares, ha propuesto acabar en un plazo «razonable» de entre 5 y 10 años con la vieja deducción por adquisición de vivienda.

El informe indica que entre los motivos para acabar con esta deducción está el hecho de que constituye una causa importante, «como se señala por los organismos internacionales», para no reducir el endeudamiento con mayor rapidez incluso disponiendo de fondos suficientes para ello, sino hacerlo anualmente solo hasta el límite fiscalmente permitido para esa deducción.

Según los expertos, con ello se alarga artificial e injustificadamente el proceso de desapalancamiento de la economía española.

Además defiende el fin de la deducción por vivienda porque puede prolongar en varias décadas la vigencia dentro del IRPF de una institución ya eliminada.

A este respecto, asegura que por estos motivos debería plantearse la desaparición total de estas deducciones en un plazo razonable, lo que conduciría a establecer plazos y límites adecuados para su liquidación definitiva.

Asimismo, subraya que de esta manera la protección al ahorro quedaría circunscrita exclusivamente al procedimiento establecido hoy para atender a situaciones de dependencia y envejecimiento.