Extremadura: Balears es la tercera autonomía que recibe más inversión por habitante

| Mérida |

Valorar:

El balance final de la financiación autonómica, incluidos los ingresos desde dentro y fuera del sistema, sitúa a Catalunya como la región que recibe más inversión por habitante (4.340 euros) y en tercer lugar se encuentra Balears (3.161,37 euros), según la balanza que ha elaborado Extremadura, que, con 2.600 euros por habitante, queda en la décima posición.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha presentado la balanza en una rueda de prensa en Mérida. Un estudio basado en datos oficiales y «reales», frente a los «teóricos» de la balanza fiscal, según Fernández, para reclamar un trato justo y equitativo para Extremadura en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La balanza se divide en cuatro grandes apartados: lo que Extremadura aporta a España, lo que exige, las variables que defiende y lo que el Estado da a la región.

En el último de ellos, se señala que la comunidad de Extremadura ocupó en el año 2013 la undécima posición en financiación dentro del sistema, 2.605 millones, frente a los 15.986 de Andalucía, la primera.

Por habitante

Si se tiene en cuenta la financiación autonómica fuera del sistema, por medio del Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de pago a proveedores y otros, Catalunya es la primera con 32.789 millones, mientras que Extremadura es la trece con 2.876 millones. Distribuida por habitante, Catalunya sigue la primera y la Comunitat Valenciana, Balears, Cantabria y Castilla-La Mancha se sitúan a continuación con entre 3.273 y 3.045 euros.

El resto de CCAA, a excepción de Madrid, varían entre los 2.965 euros de Murcia, la sexta en el cuadro, a los 2.199 de Canarias, con Extremadura en la décima posición, mientras que la Comunidad de Madrid cierra con 1.800 euros por habitante.

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado de «despropósito completo desde el punto de vista técnico» los cálculos dados a conocer por Extremadura respecto al reparto de la financiación autonómica. El conseller catalán ha subrayado que ese estudio «no es una balanza fiscal», sino un «documento político», pero ha evitado entrar a comentar sus conclusiones para no entrar en una «discusión» con cada comunidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ATIPICA
Hace más de 5 años

EN MALLORCA DECIMOS: "TU FES ES CONTES A CA TEVA, QUE A CA MEVA JA EL HI FAIG JO". OSEA: TU HAZ LAS CUENTAS EN TU CASA, QUE EN MI CASA YA LAS HAGO YO.

Valoración:menosmas

Extremadura Independiente ya¡
Hace más de 5 años

INDEPENDENCIA PARA EXTREMADURA¡¡¡¡PERO YA¡¡¡( a ver si cuela y nos quitamos un muerto de encima...)

Valoración:2menosmas

Una
Hace más de 5 años

A ver si alguien de peso como el President o mejor aún ; todos los grupos políticos de Balears les paran los pies a los extremeños, porque ésto es indignante, ofensivo y totalmente falso.

Valoración:5menosmas

buscón
Hace más de 5 años

Este debate está cada vez más confuso, contradictorio y apasionado. Yo crea que dichas cuentas se habrían de debatir, una vez por año, en el Congreso, o Senado, entre las fuerzas políticas. No espero soluciones ni fórmulas mágicas, sino más serenidad y objetividad.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Alguien sabe la dirección de este equivocado?, para mandarle un ensaimada rellena de confitura de bellota.

Justo quienes aportan menos de la media¡¡¡

Valoración:6menosmas

Primus Máximus
Hace más de 5 años

Este señor, sencillamente falsea -con un par- o desvaría. Llevamos, desde 1979, 35 años seguidos financiando a extremeños, andaluces, castellanos, gallegos y demás eternos subsidiados. A costa de nuetro bienestar, se permiten tener museos espléndidos y de excelente diseño para aytarer turistas, autopistas iluminadas, más hospitales que los nuestros y mejor dotados en cuanto a especialistas, etc, etc. Pero ni aportan al resto de Comunidades nada, ni innovan, ni fabrican, ni crean. Sólo exigen y exigen que llenemos su pozo sin fondo para seguir despìlfarrando. ESTO NO ES SER SOLIDARIOS, es sencillamente, ser primos de solemnidad. En cualquier país serio las ayudas solidarias están ligadas a una mejora de la región que recibe la ayuda. Pero éstos no han mejorado nada en 35 años que llevamos ayudándoles. Que se levanten solos o dejen de pedir una "solidaridad" que es un auténtico robo. BASTA YA!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1