GRA278. BARCELONA, 22/01/2014.- Los diputados díscolos del PSC, Marina Geli (c), Joan Ignasi Elena (d) y Nuría Ventura (i), en sus nuevos escaños durante la votación de los presupuestos de 2014 y la ley de acompañamiento, que contemplan una mayor carga fiscal, entre ellas la recuperación del impuesto de Sucesiones, y una continuidad de la política de privatizaciones para lograr ingresos extraordinarios que alivien el déficit en el Parlament; mientras el portavoz de los socialistas catalanes, Maurici Lucena | Albert Oliv

TW
3

El presidente catalán, Artur Mas, ha instado a Mariano Rajoy a detallar su plan para Catalunya, aunque «mal que le pese» al PP la consulta «no fracasará», y ha acusado a este partido de ser el «embrión» de la actual situación por no respetar la mayoría del Congreso que avaló el Estatut de 2006. En la sesión de control en el Parlament, el presidente catalán ha asegurado que Mariano Rajoy tiene «muchos indicios y mensajes» de su «absoluta disposición» a dialogar, y ha retado al jefe del Ejecutivo, que el próximo sábado acudirá a Barcelona, a que detalle su plan para Catalunya «si tan importante y bueno es».

Así ha respondido el presidente de la Generalitat a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que le ha acusado de «no tener plan» y le ha instado a «estar de acuerdo» con el plan para Catalunya de Rajoy, mientras que el líder del PSC, Pere Navarro, ha tachado de «hipócrita» a Mas por decir que quiere dialogar cuando no lo hace.

Mas ha tirado de ironía para responder a Navarro sobre un eventual diálogo entre gobiernos: «Le doy la razón, tomaré su manera de actuar (en el PSC) para fomentar el diálogo, seguramente debe ser una buena escuela», ha dicho en alusión a las tensiones en el PSC con sus diputados díscolos.

Ofensiva

Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto iniciar esta semana en Catalunya una ofensiva para frenar el discurso soberanista. El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acude mañana viernes a Barcelona para refutar la teoría del expolio español sobre los catalanes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegará el sábado a la Ciudad Condal para negar los agravios sobre los que se basan los separatistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cederá el padrón municipal de Barcelona a la Generalitat para la celebración de la consulta soberanista. El PP ya ha anunciado que es «ilegal» y ha avanzado que su partido tiene previsto presentar una denuncia para impugnar esta medida.