Artur Mas y Oriol Junqueras se estrecha la mano tras la votación. | Reuters

38

El Parlament ha aprobado hoy la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Pese a prosperar, la propuesta no ha alcanzado los dos tercios de votos favorables, mientras que tres diputados del PSC -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- han roto la disciplina de voto en una sesión en la que no estaba el socialista Ángel Ros, que renunció ayer a su escaño por discrepancias sobre la votación de hoy.

Los diputados críticos del PSC que han roto la disciplina de voto en el Parlament han justificado su decisión en la «fidelidad a la defensa del pluralismo del partido».

«Me unen muchísimas cuestiones con la dirección del partido, pero por convencimiento, por conciencia, coherencia y representatividad, hoy la vida nos ha hecho tomar una decisión. No rompemos la unidad del PSC, defendemos su pluralismo, por fidelidad al pueblo catalán, al socialismo democrático y al pluralismo del PSC», ha dicho Geli en rueda de prensa tras la votación, acompañada de Elena y Ventura.