Varios vecinos del barrio de Gamonal retiran las vallas de las obras que impedían el paso de peatones. g Foto: EFE | Santi Otero

TW
0

Más de trescientas personas se encontraban ayer reunidas en una asamblea abierta, en el lugar donde está previsto que continúen las obras de la conversión de la calle Vitoria de Burgos en bulevar, para decidir si siguen las protestas y cuáles serán las actuaciones que llevarán a cabo.

Previamente a esta asamblea, se ha celebrado otra protagonizada por estudiantes de centros educativos del barrio de Gamonal de la capital burgalesa, en las que algo más de un centenar de asistentes ha planteado la posibilidad de iniciar algún tipo de huelga estudiantil en estos días, según fuentes de los organizadores del encuentro, sin llegar a cerrar ni fecha ni actuaciones concretas.

Ayer por la mañana, un grupo de unas doscientas personas, aunque su número ha ido oscilando a lo largo del día, permaneció ocupando una parte de la zona de obras de la calle impidiendo que las obras se pudieran reanudar.

Sin máquinas

Ni siquiera se han acercado al lugar las máquinas pesadas ni los trabajadores de las empresas adjudicatarias y la jornada ha transcurrido sin incidentes, de forma pacífica, mientras se han situado en el entorno varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía, equipados con material antidisturbios.

Por otra parte, todos los los detenidos hasta ahora en los incidentes por una protesta residen en Burgos, aunque uno es de nacionalidad colombiana y dos son marroquíes, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

De los 40 detenidos durante las protestas vecinales ocurridas el fin de semana, once son menores de edad. El resto oscila entre los 35 y los 18 años.