Mas pide por carta a todos los líderes europeos que le apoyen

| Barcelona |

Valorar:
preload
Mas, durante el discurso de Fin de Año, en el que reclamó al Gobierno que «deje votar» a los catalanes.

Mas, durante el discurso de Fin de Año, en el que reclamó al Gobierno que «deje votar» a los catalanes.

30-12-2013Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.

La carta fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la UE. La misiva está escrita en inglés, excepto en el caso de Hollande, que está en francés.

«Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico», señala Mas en la carta, que arranca con su intención de explicar «personalmente» los «últimos importantes acontecimientos en Catalunya», como el hecho de que el pasado 12 de diciembre «partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que representan el 65 % del Parlamento de Catalunya» acordaron tirar adelante un referéndum de autodeterminación con fecha 9 de noviembre de 2014.

Mas explica a los primeros ministros europeos los detalles de la eventual consulta y las dos preguntas en que consistirá: «¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?» y, en caso afirmativo, «¿Usted quiere que este Estado sea independiente?».

El presidente de la Generalitat informa asimismo de que «hay una serie de opciones legales y constitucionales que permitirían que este referéndum se llevase a cabo. Hemos identificado -añade- hasta cinco de esas maneras y yo he escrito al Gobierno de España esbozándolos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Yo pediría sin carta la cárcel
Hace más de 6 años

Yo pediría sin carta la cárcel, para este provocador ignorante.

Valoración:1menosmas

borri jaque a rey
Hace más de 6 años

Carta de Artur Mas y los miniboys del 3% a los reyes Magos de Europa. Uno, one, quiero unos países catalanes con cataluña, valencia y baleares. Dos, two, quiero colonizar el mediterráneo y explotarlos. Tres, three, o tree, ups quina dificultad, vui ser el rei de la mediterranea. Cuatro, mis lacayos de baleares rendirán pleitesia a mi realeza.

Valoración:2menosmas

Bla Bla Bla 3 ESPERO QUE
Hace más de 6 años

1.- Espero que UH…. informe puntualmente de la 24 y 45 respuestas, haciendo alarde de buen periodismo 2.- Espero que UH….. nos presente un reportaje de opinión de Nuria Mari Alcaldesa de Hospitalet de Llobregat ( 300.000 habitantes, 21 concejales constitucionalistas y 6 concejales nacionalistas) informando de algunas resoluciones que ha adoptado el pleno de este Ayuntamiento.

Valoración:0menosmas

Bla Bla Bla 3 Espero que.....
Hace más de 6 años

1.- Espero que UH informe puntualmente de la 24 y 45 respuestas, haciendo alarde de buen periodismo

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 6 años

jajajajajaja, pero que patéticos eres.

Valoración:0menosmas

totxo
Hace más de 6 años

Pongamos el caso de la Sra. Merkel (o de otros), la cual recibe tres "ofensas" : una carta en inglés y no en alemán, sin contenido personalizado (como una especie de circular), emanada de un simple jefe de gobierno de comunidad autónoma.

Valoración:5menosmas

ni así
Hace más de 6 años

Tu no mejoras ni con el foto shop.

Valoración:5menosmas

No se que hace la justicia
Hace más de 6 años

No se que hace la justicia, que no tiene ha este elemento, ha buen recaudo.

Valoración:1menosmas

«¿Qué hay en TV3? Separatistas»: demoledor report
Hace más de 6 años

Y que le han contestado??

Valoración:-1menosmas

A andaluces juas juas
Hace más de 6 años

jose miguel, la diferencia entre los cordobeses que se quedaron con una parte de la cultura, la otra parte mallorquina tambien. Es que Cordoba y Mallorca fueron intervenidas durante un periodo por los musulmanes.... Si rico jose miguel tienes que entender que la historia no se puede manipular... CATALUñA JAMAS FUE ALGO. mas que una Provenza. Dio la NUit. Amen,,,, In shala, por lo m orube que se havuelto caalonia

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8