La luz subirá el 2,3 % a partir del 1 enero

| Madrid |

Valorar:
preload

13-09-2008 | D.B.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que el recibo de la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año.

Según ha anunciado Rajoy en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, esta alza se desglosa en un 1,4 % correspondiente al precio de la energía y un 0,9 % por el incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

Rajoy ha explicado que este incremento sólo se aplicará en los tres primeros meses de 2014 y ha avanzado que el Gobierno mientras tanto va a elaborar un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta subida de la luz se ha aprobado por real decreto-ley, ha detallado el presidente, quien ha destacado que el Gobierno ha reaccionado así ante el informe de la CNMC sobre la última subasta eléctrica celebrada el pasado 19 de diciembre, que hubiese supuesto una subida del recibo de alrededor de 11 % y que fue anulada.

Rajoy ha afirmado que, en estos dos años de legislatura, «quizá» el tema más complicado a resolver de los que se encontró el Gobierno fue la reforma del sector eléctrico.

Al respecto, ha recordado que cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011 el déficit de tarifa era de 26.000 millones y que si no se hacía nada la previsión era que creciera anualmente en 10.000 millones.

Por ello, ha indicado, se han tomado decisiones «muy importantes y nada fáciles» para reformar todas las actividades reguladas del sector y se ha conseguido terminar para 2014 con un déficit que «llevaría a la quiebra» al sistema.

Ahora queda la parte liberalizada, ha precisado Mariano Rajoy, en referencia a la «polémica» que se ha suscitado sobre la citada subasta eléctrica de la semana pasada.

Preguntado por si una subida inferior al 11 % causará más déficit de tarifa, Mariano Rajoy ha respondido que «no le afecta».

El presidente ha negado que el enfrentamiento entre las empresas eléctricas y el Gobierno se hubiera evitado con la figura de un vicepresidente económico y ha descartado que la anulación de la subasta y la actual decisión del Gobierno sobre el precio de la luz afecte a la independencia de la CNMC.

Rajoy ha advertido de que tener la electricidad más cara de Europa es «malo» para la competitividad y para la creación de empleo, ya que es uno de los costes más importantes para las empresas.

En este sentido, Rajoy ha dicho que España es un país que puede producir el doble de energía eléctrica de la que puede consumir y a pesar de eso la luz ha subido algún año por encima del 6 %, lo que no tiene «explicación».

El alza de hoy está dentro de las recomendaciones hechas ayer por Competencia, órgano que propuso un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares, y que implica una subida del 1,4 % o del 2,9 %, según el periodo que se tome como referencia para el cálculo.


Prima de riesgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que España se ha ahorrado este año 8.700 millones de euros en concepto de intereses por la caída de la prima de riesgo y de los costes de financiación de España.

Durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, Rajoy ha explicado como la caída de la prima de riesgo de España, que actualmente está por debajo de los 230 puntos básicos, permite liberar recursos que pueden dedicarse a otras partidas.

La cifra es ligeramente superior a los 8.500 millones estimados a finales de noviembre por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La prima de riesgo ha pasado de los 359 puntos básicos con los que comenzaba el año a situarse por debajo de 230, tras haber marcado su pico más alto en febrero, en 391 puntos básicos.

Aborto

Rajoy ha asegurado hoy que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto «regula esta situación de manera equilibrada y en la línea de lo aprobado en 1985».

Ha explicado que el anteproyecto, aprobado el pasado viernes, va en línea con la ley de 1985, que «sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie» fue modificada en 2010 por el Gobierno socialista.

El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos -violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto- para que las mujeres pudieran abortar-, no fue modificada.

El anteproyecto, presentado el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, limita a dos los casos en los que las mujeres pueden interrumpir de forma voluntaria su embarazo: violación y riesgo para la salud psíquica y física de la madre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Uno de aqui
Hace más de 5 años

En la subasta que tanto alboroto ha montado el "peso" de las eléctricas no llega al4%.. Porque no hablan claro y explican a todos los paganos a donde se va el dinero que pagamos? Y porque los intermediarios ganan más que quienes suministran la energía? Y porque se quieren gastar 1000 millones que se añadirån al deficit con mas enlaces submarinos cuando esta demostrado que no es necesario? El dinero del contribuyente se gasta muy a la ligera y con criterios de dudosa credibilidad

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Mal nacidos, está claro que no quieren volver a gobernar porque con los votos de los banqueros y las eléctricas no se ganan unas elecciones.

Valoración:1menosmas

Tomas Carles Rivero
Hace más de 5 años

Y en Febrero ??? Subirá un 7% o un 8% ??? Mentiroso, Falso y Gallan.

Valoración:0menosmas

pepe
Hace más de 5 años

oiga rajoy tiene usted corazon de pollo.vasta ya de cebarse con la clase trabajadora y pobre y sake dinero de donde hay y predike con el ejemplo ya es ora ke se baje del pulpito

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Mala persona, cuando salió la notica sobre la subida del 11 % dijo que no aceptaría y que arreglaría el tema y ahora es el quien anuncia la subida de la luz, como se puede creer a esta persona! dónde sólo miente y estafa al pueblo... Que mal te veo don Mariano en las próximas, además ni se ruboriza cuando anuncia algo que sabe que daña a la clase media y pobres los cuales se ha cargado.... el daño que has llegado hacer y el que sigues haciendo no creo que vuelvas a repetir en las próximas, te mandaremos a la cola del paro para siempre.

Valoración:1menosmas

jesus
Hace más de 5 años

En la cola del paro no se habla de otra cosa, lo están echando de menos, a Rajoy para hacerse la fotos, y a Pons para darle las gracias

Valoración:10menosmas

Oiat
Hace más de 5 años

Y para decir esto, hace falta que comparezca este fantoche, si al final 2,3 por trimestre, la subida será la que decían las eléctricas, siguen tomándonos por gilipollas, ya se enteraran en las próximas elecciones.

Valoración:5menosmas

Nunca dan la cara, nunca lo dicen
Hace más de 5 años

Sigo dando gracias a todos los que votasteis al PP. Os estamos muy agradecidos por todo lo que estamos sufriendo. Ya es que no conozco a ninguno, porque sino les daría las gracias personalmente.

Valoración:6menosmas

13TV episcopal
Hace más de 5 años

Marca España 2013 : II año de la victoria nacional católica, apostólica y romana.Son lo que parecen ser, incluso peor sisi enterita os la meti con mis mentiras.

Valoración:6menosmas

miratu
Hace más de 5 años

... y dentro de unos meses volvera a subir... y cuando acabe el año habrá subido hasta el 11%. Nos toman el pelo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3