La luz subirá más de un 11% en enero

| Madrid |

Valorar:
Torres de alta tensión de electricidad en Palma.

Torres de alta tensión de electricidad en Palma.

Joan Torres

La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 26,5% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, indicaron fuentes del sector.

El resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán «como mucho» un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará «en algo menos del 1%», de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%.

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

LAS SUBIDAS DE 2013

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, y sin contar la que se producirá en enero de 2014, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

INCERTIDUMBRE

Desde el sector se destaca la «especial incertidumbre regulatoria en esta subasta» y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

FACTORES EXÓGENOS

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

PP arregla este parche
Hace más de 7 años

PP arregla este parche, que te dejo ZP.

Valoración:-2menosmas

GRACIAS POLLA RECORDS
Hace más de 7 años

Liquidar la delincuencia es una plaga social una raza despreciable una raza a exterminar. Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día políticos estafadores juegan a vivir de ti.

Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento las religiones calmantes y las pandas de uniforme la droga publicitaria delito premeditado Y la estafa inmobiliaria

Delincuencia, delincuencia es la vuestra. ¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra vosotros haceis la ley.

Explotadores profesionales delincuencia es todo aquello que os puede quitar el chollo que os puede quitar el chollo

Valoración:-1menosmas

GRACIAS BARON
Hace más de 7 años

Criminales disfrazados, seres sin razón ni piedad no hay palabras en el mundo que definan vuestra maldad. por dinero asesinais por placer aniquilais por poder nos destruís súciamente mentís aunque siempre vigileis y mis datos proceseis no es tan fácil hacerme callar. resistiré, resistiré hasta el fin resistiré, resistiré hasta el fin. ordenáis a los profetas que hablen de la guerra mundial lleváis siglos maquinando el final de la humanidad y queréis hacer creer que os importa nuestro bien pero oculta en el disfraz hay un arma mortal. nos habláis de sumisión nos pedís resignación pero no me dejaré engañar. resistiré, resistiré hasta el fin resistiré, resistiré hasta el fin. yo maldigo vuestro crimen sé que lo tendréis que pagar y no os servirá el dinero para remediar tanto mal contra vuestra coacción surgirá la reacción la sangrienta cuenta atrás se tendrá que parar aunque siempre vigileis y mis datos proceseis no es tan facil hacerme callar!!! resistiré, resistiré hasta el fin

Valoración:4menosmas

pepe
Hace más de 7 años

y todo a media luz crepusculo interior.a este paso nos van a tener que electrocutar con velas

Valoración:2menosmas

Cock&Roi
Hace más de 7 años

Creía que nunca diría algo así, pero ¡¡súbanla ya!! Ayer empezaron con un 2%, luego un 3%, esta mañana un 5% y ahora ya van por un 11%. Cuando llegue enero la subida será finalmente de un 853%. Me hace gracia que al atraco del tren de Glasgow le llamen el robo del siglo. El robo del siglo es el binomio banca-eléctricas, lo otro son sólo camareros que sisan el cambio.

Valoración:11menosmas

de fiesta
Hace más de 7 años

Con esta noticia está de fiesta la oposición. Esa que nos arruinó y se fue a patadas en las últimas elecciones. Yo no olvido.

Valoración:-7menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Roben estalvis amb ses preferents, retallen en sanitat, maltracten s'educació, congelen ses pensions, prohibeixen expressar-se i manifestar-se lliurement, baixen sous i pugen un 11% sa llum. Això és terrorisme d'estat!

Valoración:15menosmas

Antonio Guerrero Perez
Hace más de 7 años

Que lo nacionalicen todo y los politicos a la carcel

Valoración:17menosmas

carlos
Hace más de 7 años

como ciudadano me siento injustamente pisado, maltratado,engañado y robado por los políticos.quisiera que un dia,paguen el mal que hacen a los honrrados.

Valoración:23menosmas

PP
Hace más de 7 años

Hijos de PP... Fills de PP... PP's sons

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8