El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, a su llegada a la reunión semanal del Consell Executiu. | Efe

TW
2

El conseller catalán Francesc Homs ha acusado al PP y Ciutadans (C's) de querer «liquidar a Catalunya» por su actitud «imperialista». El simposio «España contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)», que comienza hoy, mantiene viva la tensión política con el trasfondo del debate soberanista y de la consulta catalana, sobre todo después de que el PPC, Ciutadans y UPyD hayan llevado este congreso a la Fiscalía por «incitación la odio».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha avisado de la «enorme responsabilidad» de los promotores del simposio y de quienes están manipulando los sentimientos y enfrentando a los españoles para conseguir una finalidad «partidaria», ha asegurado.

Gallardón ha expresado su «profunda tristeza» porque algún catalán pueda creerse «las mentiras que se están contando»: «Basta ver cuál es el título del simposio para saberlo», ha incidido el ministro, que ha criticado la «enorme responsabilidad» por parte de quienes, para conseguir «una finalidad política y partidaria», se dedican a «manipular los sentimientos, tergiversarlos y buscar el enfrentamiento entre españoles».

El conseller de Presidencia, Francesc Homs (CiU), ha defendido el simposio en el marco de un Tricentenario de carácter «plural» puesto que éste se ha de interpretar, ha dicho, «sin vencedores ni vencidos», sino como una forma de «repensar nuestro futuro colectivo». Los actos del Tricentenario tienen un coste de tres millones de euros.