La Audiencia de Castellón condena a 4 años de cárcel a Carlos Fabra

| Valencia |

Valorar:
preload
El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

31-10-2013 | Efe

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la hacienda pública en el marco del denominado 'caso Naranjax', un auténtico 'maratón' judicial cuya instrucción se ha prolongado a lo largo de una década y de multitud de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por la que pasaron hasta nueve jueces.

Tras este proceso, Carlos Fabra se sentaba el 2 de octubre en el banquillo de los acusados para responder a las acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública en el 'caso Naranjax'. Fabra se enfrentaba a una petición de hasta 13 años de prisión por parte de Fiscalía, que también le reclama una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros.

Además de Fiscalía, figuraba como acusación la Unión de Consumidores y también es parte en el proceso la Abogacía del Estado. Junto a Carlos Fabra se sientan en el banquillo su exmujer, Amparo Fernández, así como el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives.

Cuatro años de prisión

Finalmente, la decisión judicial ha sido la de condenar al exdirigente 'popular' a cuatro años de prisión de por los delitos conta al hacienda pública pero le absuelve de los de cohecho y tráfico influencias.

Carlos Fabra llegó al juicio oral con el único cargo de secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, puesto que en junio de 2010 abandonó la presidencia de la Diputación Provincial tras 16 años al frente de la institución, mientras que en julio de 2012 dejó de dirigir el PP provincial. Este mismo año, dimitió como presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) tras el auto de apertura de juicio oral.

El origen de este proceso se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

'Culebrón' judicial

Durante todo este tiempo, la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado algunas resoluciones que posteriormente han sido revocadas por el Tribunal Supremo. La primera de mayor calado fue en diciembre de 2010, cuando la sección segunda sobreseyó la causa por supuestos delitos fiscales cometidos entre los años 2000 a 2003 -cuatro de los cinco por los que estaba siendo investigado- al considerar que no se había producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo de prescripción de estas conductas.

El Tribunal Supremo (TS) revocó esta decisión al considerar que no podían declararse prescritos los delitos fiscales que se le imputaban inicialmente al expresidente del PP de Castellón, acogiendo así los recursos que habían presentado Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores.

La segunda de mayor relevancia fue cuando la sección primera declaró en mayo de 2012 la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral, tras haber resuelto previamente la sección segunda que los hechos imputados al expresidente de la Diputación no eran constitutivos de cohecho. Este hecho suponía que el caso pasaba a ser enjuiciado por un juzgado de lo Penal en lugar de la Audiencia, con una importante reducción en los años de condena aparejados a los delitos atribuidos.

Amparo ante el CGPJ

Esta decisión de la Audiencia provocó que el juez Jacobo Pin, que ha concluido la instrucción, solicitase amparo ante el Consejo General del Poder Judicial, al creer que la sección primera había «perturbado» su independencia al «tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho» imputado a Carlos Fabra.

El órgano de gobierno de los jueces archivó la petición después de que el TS diera la razón al juez, ya que acordó remitirle las actuaciones en relación con este caso para que «con absoluta libertad de criterio» dictase un nuevo auto de apertura de juicio oral, en el que se incluyó de nuevo la atribución de delito de cohecho.

Durante este proceso judicial, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, decidió abstenerse de juzgar al exdirigente del PP, tras alegar que tenía un «trato cordial y afable» con el expresidente 'popular'.

Fabra reitera su inocencia

Tras conocerse el fallo, Fabra ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal Supremo y, en su caso, ante el Constitucional, la sentencia de la Audiencia que le condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, al considerar que es «inocente».

Así mismo, el exdirigente 'popular' ha mostrado su «satisfacción» por haber resultado absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de los que era acusado.

Por otro lado, Fabra ha solicitado la baja como militante del partido, que será tramitada por la formación política, según ha informado el presidente provincial de los 'populares', Javier Moliner, quien ha mostrado su «más absoluto respeto» a la Justicia y la decisión judicial, y ha aclarado que, en estos momentos, Carlos Fabra «no ocupa ya ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jajaja
Hace más de 5 años

Jajajaja parece Robert de Niro de mafioso, jajaja abogaaaddoooo!!

Valoración:1menosmas

que pais.
Hace más de 5 años

Ahora ya sabeis el porque no nos concedieron las olimpiadas. Verguenza!!!.

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

Nada, nada... el sorteo de Navidad ya está aquí . Y seguro que le volverá a tocar unos cuantos décimos del gordo.

Valoración:5menosmas

Abu Yahyá
Hace más de 5 años

¡ Que se joda !

Valoración:5menosmas

Demostenes
Hace más de 5 años

Joder que verguenza de politicos, ¿hay alguno que no este hasta el cuello de mierda? VENGA YA A LA CARCEL

Valoración:1menosmas

Javier
Hace más de 5 años

¿A que no pisa el truyo? ¿que os apostais? ¡Que os apostais!

Valoración:4menosmas

juana
Hace más de 5 años

Y para que sirven estas condenas si todos como Matas estan en la calle y viviendo de todo lo mangado ¿Por cierto sigue cobrando la paga de exministro? porque todos los imputados tendrian que retirarle todos los privilegios que pagamos todos

Valoración:4menosmas

empipat
Hace más de 5 años

¿4 AÑOS? ¿cuantas comidas os ha pagado?

Valoración:5menosmas

¿CAYÓ EL TUERTO?
Hace más de 5 años

No creo que caiga. Ahora recurre y mientras cumple la edad para no entrar en la cárcel. Me gustaría que entrara porque se lo merece por MUCHOS DELITOS. No será así, pero creo que NO hay límite de edad para devolver el DINERO. Dice que no lo tiene. Si no es así que le embarguen. Veremos que hace la AEAT. Vaya familia de caciques, corruptos, prepotentes y mafiosos, como su hija y su yerno Gúemes. Hasta coincidió su trasplante de hígado con el comienzo del descubrimiento de la trama gurtel y así se "desapareció". ESTE HOMBRE NO TIENE PERDÓN.

Valoración:7menosmas

todos son iguales
Hace más de 5 años

Si ha metido mano en la caja, que lo pague, sea de PP o del papá.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4