La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, saluda tras ser proclamada nueva secretaria general del PSOE-A en el Congreso extraordinario del partido celebrado en Granada. | Efe

TW
20

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, proclamada este sábado secretaria general del PSOE andaluz en sustitución de José Antonio Griñán con un respaldo casi unánime y sin ningún voto en contra, asume el liderazgo de un partido que, «pese a quien le pese», está «fuerte y de pie».

Díaz ha obtenido en el congreso extraordinario celebrado esta tarde en Granada un respaldo del 98,63 por ciento de los delegados asistentes.

De los 732 votos emitidos, 722 fueron a favor, 10 en blanco y ninguno en contra.

Tras su proclamación, la secretaria general de la federación más potente del PSOE ha dicho que asume con «mucha responsabilidad» el cargo y que devolverá con «trabajo, entrega y honestidad» el amplio apoyo recibido.

«Hay que ganar bien en Andalucía para ganar bien en España», ha sentenciado Díaz, que cree que hay que hacerlo «ya, cuanto antes».

En una enérgica intervención en la que ha recordado sus inicios en la agrupación socialista de Triana, en Sevilla, Díaz ha agradecido el apoyo recibido por parte de sus compañeros de filas «para llevar este barco adonde nunca debió de salir: a la mayoría de la confianza social de los andaluces».

Noticias relacionadas

Y eso, ha dicho, se puede lograr con la ayuda de los «veteranos», que hacen «mucha falta en un momento muy difícil», y el empuje de los jóvenes socialistas, que «se están batiendo el cobre y saliendo a la calle» para defender su futuro.

Díaz se ha referido a la última víctima de la violencia machista en Torrelaguna (Madrid) para reivindicar la lucha por la igualdad frente «al peor machismo que se puede tener en un siglo como el nuestro», y para ése y otros objetivos ha reclamado la unidad.

«Le pese a quien le pese, el PSOE está fuerte y de pie para defender los derechos y libertades», ha dicho Díaz, que ha añadido que se va a «dejar la piel» como secretaria general.

Díaz ha agradecido a sus ocho secretarios provinciales que le estén permitiendo «no hilvanar, sino coser el partido, y cuando esto se cosa fuerte ya no habrá quien abra las costuras».

Ha ofrecido, desde Andalucía, ayuda a los compañeros del partido de España, y ha advertido de que lo que resta de congreso, que será clausurado mañana por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, «también será un ejemplo de lo que tiene que ser el Partido Socialista».

Díaz, cuya candidatura fue la única que se presentó, se ha convertido hoy en la quinta persona que ocupa la secretaría general del PSOE andaluz y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado como líder del partido en diciembre de 1979.