García-Margallo suavizó la postura española respecto al espionaje masivo durante su visita a Lituania. | Zipi

TW
3

El espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según publica The Wall Street Journal e implícitamente confirmó el jefe de la agencia estadounidense, Keith Alexander.

El diario, que cita a funcionarios estadounidenses, afirma que los registros telefónicos recolectados en Europa fueron después compartidos con la OTAN y la NSA como parte de los esfuerzos para proteger a EEUU y a sus aliados.

El espionaje masivo realizado por EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por el exanalista de la NSA y extécnico de la CIA Edward Snowden.

Ese espionaje tanto en Francia como en España, de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal , se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países y que compartieron con sus socios de la OTAN, según la NSA. Los funcionarios estadounidenses citados por el Journal explicaron que los documentos filtrados por Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.