Antonio Troitiño, miembro de ETA, saliendo de la cárcel de Huelva el 21 de abril de 2011. | Efe

TW
0

Un juez británico ordenó la liberad condicional del histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012 a petición de España, a la espera de que las autoridades españolas resuelvan su caso. El presidente del Tribunal Superior de Londres, John Thomas de Cwmgiedd, aceptó sin reparos la petición de la defensa, encabezada por Mark Summers, de liberar al interesado, que permanece retenido en la prisión inglesa de Long Lartin.

«Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también», afirmó Thomas, quien recordó que el etarra, en prisión preventiva desde su detención en Londres, «ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel». «No tengo ninguna objeción», replicó el fiscal Jonathan Hall.

El juez dictó la libertad condicional de Troitiño, que ya cumplió una condena de 24 años en España, a la espera de que la Fiscalía reciba instrucciones de la Justicia española sobre si retira la petición de extradición que pesa sobre él, lo que llevaría a su libertad permanente.

En este sentido, el magistrado dio «siete días» -hasta el martes- a las autoridades españolas para que comuniquen a Hall si quieren o no anular esa solicitud de entrega e indicó que, si no se cumple ese plazo, «los abogados podrán llegar a un acuerdo» sobre cómo proceder en este caso. La situación queda pues ala espera de las explicaciones de la Justicia española a Londres tras conocerse la sentencia del tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.