Rubalcaba afirma que la congelación de los salarios de los funcionarios tiene una «profunda carga ideológica». | Angel D

TW
0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rogado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida «cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico».

Rubalcaba habló ante el congreso extraordinario del PSdeG-PSOE en Santiago de Compostela, que refrendó a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo secretario general de los socialistas gallegos tras su elección por la militancia a comienzos de este mes, con un 95 por ciento de los votos de los delegados.

En su intervención, el dirigente socialista insistió en que la «derecha» ocultó «celosamente lo que iba a hacer» en las elecciones generales porque «sabían» que sus medidas en educación o sanidad no iban a ser «comprendidas ni compartidas» por la ciudadanía. «Hoy, los españoles saben lo que tenían en la cabeza», subrayó Rubalcaba, para quien en el PP «pueden tener la mayoría absoluta, pero han perdido su mayoría social, y esa es nuestra fuerza», insistió.

Cruel

Para Rubalcaba «no hay nada más cruel que se cobre» a enfermos que precisan las medicinas para seguir viviendo, y reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hubiese apuntado que en Galicia no se aplicaría la medida de «expulsar» de la sanidad a los emigrantes sin papeles antes de los comicios gallegos, pero ahora sí apoye el copago a los pacientes crónicos. En su opinión, esta actitud obedece a que «ahora no estamos en campaña» y la «sensibilidad» del presidente «acabó cuando los gallegos votaron y apareció el verdadero Feijóo».

Por ello, a dos días de que entre en vigor la medida «cruel» le pidió a Feijóo y a Rajoy que no se ponga en marcha. «No voy a decir exijo, sino que se lo voy a rogar, que no pongan en marcha esta medida cruel, injusta e ineficaz» en el plano económico. Durante su intervención en el congreso extraordinario del PSdeG, Rubalcaba también se refirió al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no son «los de la recuperación», porque los populares «lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante», y acusó al Ejecutivo de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.