TW
1

Más de mil personas se manifestaron ayer en Madrid pidiendo la abolición de la Monarquía, en una protesta convocada por la coordinadora 25S, bajo el lema «Jaque al Rey», que no pudo llegar hasta el Palacio Real como era su objetivo porque un fuerte dispositivo policial se lo impidió.

La manifestación antimonárquica partió en torno a las seis de la tarde y finalizó casi dos horas después junto a la Plaza de Ópera con gritos de «Resistencia, resistencia».

Un año después de la campaña «Rodea el Congreso», que concluyó con altercados y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos, la coordinadora 25S volvió ayer a la acción con «Jaque al Rey».

En esta protesta la policía identificó a unos 65 individuos, a los cuales se les requisó 49 palos, según la Delegación del Gobierno, que señaló que serán denunciados judicialmente en aplicación de la ley de seguridad ciudadana. Entre ellos está la que fue candidata a las elecciones del Parlamento Europeo por HB, Doris Benegas Haddad.

En la marcha participaron entre mil y mil quinientas personas, según fuentes de Interior.

Encabezada por una gran pancarta con el lema «Jaque al Rey», la marcha contó también con numerosas banderas republicanas y se corearon gritos como «Madrid será la tumba del fascismo», «España, mañana, será republicana», «Viva la lucha de la clase obrera» y «No hay dos sin tres, República otra vez».

El objetivo de los convocantes era denunciar que la Monarquía es un sistema «corrupto», heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución «arcaica, clasista y antidemocrática», según el manifiesto.