Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. | Maria Nadal

TW
48

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha criticado la posible congelación del salario de los funcionarios para 2014 y ha pedido al Gobierno una «subida razonable» del sueldo de los empleados públicos ante la pérdida de alrededor del 30 % del poder adquisitivo en los últimos cinco años.

El sindicato pide, en un comunicado, la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación para conocer de primera mano el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en materia de personal y pide al Gobierno que traslade el proyecto de Presupuestos a los representantes «legítimos» de los trabajadores.

«Con la congelación de retribuciones no se va a salir de la crisis. Se ha demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo y por extensión ha lastrado el crecimiento», subrayó la central sindical, que reivindicó también la devolución de la paga extra eliminada en 2012, empezando por el reintegro de los días devengados, en línea con los pronunciamientos judiciales que se están sucediendo en toda España, y pidió que se habilite una partida en los PGE para realizar el pago.

Por otro lado, CSI-F demanda también la devolución total de los días de libre disposición y afirma que de conseguirse esta reivindicación, será fruto de las «presiones» de los sindicatos.