TW
2

El estudio ‘Toledo’ de envejecimiento saludable, uno de los más ambiciosos de Europa sobre la salud de los mayores, ha abierto una sección sobre centenarios y ha recogido ya treinta casos que aportan valiosa información sobre los factores biológicos para un envejecimiento longevo y saludable.

Es importante que la población viva más años pero, sobre todo, que viva con mejor salud, teniendo en cuenta que en seis décadas se puede alcanzar una esperanza de vida de cien años, según explica a Efe en una entrevista el doctor Francisco José García, codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable (ETES).

Investigadores

Los investigadores de este proyecto trabajan desde 2006 con 2.500 mayores de 65 años de la zona de Toledo, lo que supone la cohorte de población más importante de la red de investigación en envejecimiento y fragilidad del Instituto Carlos III y, también, del proyecto europeo sobre prevención de la fragilidad ‘Frailomic’, que lidera el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, también codirector del ETES. Se trata de uno de los trabajos epidemiológicos más ambiciosos realizado sobre la salud de las personas mayores y dentro de él se ha abierto una parcela específica sobre centenarios, que busca identificar a las personas que llegan a una edad tan avanzada para evaluar sus factores genéticos y establecer cómo llegar a los cien años con buena salud.

Cuando estos investigadores detectan a una persona centenaria acuden a verla, mantienen una entrevista centrada en su estado de salud y en cómo se encuentra funcional y cognitivamente y toman muestras de sangre y ella y de sus hijos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha hay unas 500 personas centenarias y en España, alrededor de 10.000: se estima que dos de cada diez mil españoles son centenarios; el 80 por ciento de ellos, mujeres.