Bolinaga se somete a una nueva revisión médica en el Hospital Donostia

La visita al centro médico del etarra, en libertad condicional, se prolongó dos horas

| San sebastián/bilbao |

Valorar:
preload
Iosu Uribetxeberria Bolinaga, ayudado por una persona, llega al hospital para ser examinado.

Iosu Uribetxeberria Bolinaga, ayudado por una persona, llega al hospital para ser examinado.

Javier Etxezarreta

El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga acudió ayer al Hospital Donostia para una revisión de su estado de salud, según informaron fuentes de la asociación a favor de los presos de ETA Herrira.

Bolinaga permaneció poco más de dos horas en el centro hospitalario de San Sebastián y a su salida declinó hacer declaraciones.

Las fuentes de Herrira precisaron que la revisión médica forma parte del tratamiento habitual que Bolinaga sigue en este hospital como consecuencia del cáncer terminal que padece y no tiene nada que ver con ningún requerimiento de la Audiencia Nacional.

El pasado viernes, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, emitió un auto en el que reiteraba que el etarra, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer que padece porque a ello le obliga su situación de libertad condicional.

Castro resolvía así el recurso que presentó días antes la abogada de Bolinaga, Ainhoa Baglietto, en el que se oponía a que el etarra fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional para la elaboración de ese nuevo informe y propuso, según informaron fuentes jurídicas, que se hiciera con el historial clínico y los informes médicos del Hospital Donostia, en el que está siendo tratado, y cuyos resultados, según la letrada, «son objetivos».

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, afirmó el pasado lunes que «no se puede tolerar» que Bolinaga rechace someterse a nuevas pruebas médicas por parte de forenses de la Audiencia Nacional. Por ello, señaló que, en ese caso, el juez de Vigilancia Penitenciaria, «tendrá que tomar cartas en el asunto».

Urquijo subrayó que la solicitud de la realización de nuevas pruebas para determinar el estado de salud de Bolinaga por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la Fiscalía y de las víctimas, se ha efectuado «porque puede hacerlo» e insistió en que «él tiene la obligación» de someterse a ellas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.