Dos acusaciones populares del 'caso Bárcenas' piden que Rajoy declare

Adade y Manos Limpias reclaman al juez Ruz que el presidente y altos cargos del PP acudan como testigos

| Madrid |

Valorar:
preload
Los diputados de la Izquierda Plural han exhibido en el pleno del Congreso sobres en los que estaba escrita la frase «Gobierno, dimisión».

Los diputados de la Izquierda Plural han exhibido en el pleno del Congreso sobres en los que estaba escrita la frase «Gobierno, dimisión».

18-07-2013 | Emilio Naranjo

Dos acusaciones populares del 'caso Bárcenas', Adade y Manos Limpias, han solicitado al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy declare como testigo. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha pedido citar como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Adade ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional en el que pide además la citación como testigos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja.

Estas peticiones se han producido tras la declaración el pasado lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, quien afirmó al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010. Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.

Los sobresueldos

Rajoy cobró supuestamente ese dinero entre 1997 y 1999, cuando era ministro con José María Aznar, y también en 2008, pero Bárcenas afirmó el lunes que se le dieron asimismo 45.000 euros en 2009 y 2010. Según el extesorero, Cospedal cobró la misma cantidad que Rajoy en 2009 y 2010 y aparece en los manuscritos como perceptora en 2008, y además «fue la inductora de que se entregasen 200.000 euros al gerente del PP en Castilla-La Mancha con motivo de la adjudicación de un contrato a la empresa Sacyr» en 2007 a cambio de que la constructora sufragase gastos de su campaña.

Manos Limpias, personada como acusación popular, ha solicitado la citación como testigos de Rajoy, y de otras 16 personas, la mayoría de ellas dirigentes del PP que aparecen como beneficiarios de sobresueldos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oscar
Hace más de 6 años

A MI ME SORPRENDE TODO PERO LO QUE MAS ME SORPRENDE ES LA PASIVIDAD DE LOS SINDICATOS ANTE ESTA OLA DE CORRUPCION VOLTEAN LA CARA COMO SI NO FUERA CON ELLOS O ES QUE TAMBIEN ESTAN PARTIENDO CON EL MISMO SERRUCHO

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1