TW
0

El juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ordenó ayer el bloqueo de todas las cuentas e inversiones del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Reino Unido, así como de cinco cuentas de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias, en Caixabank a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar «operaciones y saldos existentes» en Bankia, donde ya se bloquearon otras cinco cuentas.

En el auto sobre las cuentas del Reino Unido, Ruz refiere que Bárcenas había percibido cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas situadas en Suiza.

Transferencias

Desde 2009, una vez comenzada la investigación judicial contra él en el 'caso Gürtel', el imputado procedió a realizar diversas transferencias de sus cuentas a otras situadas en, entre otros países, Estados Unidos y Uruguay.

A partir de esa fecha, apoderó a su apoderado Iván Yáñez para que llevara a cabo gestiones relativas a los fondos depositados en Suiza, hechos por los que ha sido imputado en esta causa.

Según el juez Ruiz, en 2010 se abrió una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya Rumagol en la que aparecía como uno de sus titulares Iván Yáñez.

Esta cuenta se cerró en febrero de 2013 y se transfirieron los fondos a Yáñez a la cuenta a nombre de la sociedad Interactive Brokers UK LTD.

El 11 de abril de este año, en una cuenta de Bankia a nombre de Bárcenas se recibió una transferencia de la sociedad Interactive Brokers por importe de 132.051 euros procedente de una cuenta del Citibank de Londres.

Según el auto del juez, esta trasferencia fue sin embargo rechazada por no coincidir el titular de la cuenta con quien figuraba como beneficiario (el testaferro Yáñez).